Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Un grupo de partisanos ruso se atribuye el asesinato de Dugina

El objetivo del atentado era Alexander Durgin, padre de la víctima y líder del movimiento neoeuroasianista, próximo al Kremlin.

Un grupo de partisanos ruso se atribuye el asesinato de Dugina

El asesinato de Daria Dugina, politóloga e hija del líder del movimiento neoeuroasianista y asesor de Putin, Alexander Dugin, todavía tiene muchos frentes abiertos. En un primer momento se acusó a los servicios secretos de Ucrania de poner una bomba debajo del coche de Dugina. Después salió el nombre de Natalia Vovk, una espía de nacionalidad ucraniana que había estado investigando las rutinas de la víctima para acabar con su vida.

Ahora, el exdiputado opositor ruso, Iliá Ponomarióv, atribuye el atentado al Ejército Nacional Republicano (ENR), creado por los “partisanos rusos”. “Esta acción, como muchas otras acciones de guerrillas realizadas en territorio ruso en los últimos meses, es obra del ENR”, dice Ponomarióv.

Además, el político asegura que el objetivo del atentado era el padre de Dugina, Alexander Durgin, considerado próximo al Kremlin, pero que “el Señor le preparó un castigo más terrible”, la muerte de su hija.

Con esta versión, el ERN contradice la versión de Rusia, que culpa a una supuesta espía ucraniana, Natalia Vovk, al verla en numerosas grabaciones junto a su vehículo en la frontera rusa y cerca del edificio donde vivía Dugina. El ERN se burla de esta versión y la considera “exagerada”, y piensan que el plan de Rusia es acusar a Ucrania por el miedo que le tienen a los partisanos rusos.

En contra de Putin

El exdiputado ruso considera que se “ha hecho justicia”, tal y como ha dicho en un canal de televisión de oposición en ruso que lanzó Kiev.

Ponomarióv está en contacto con los partisanos del ENR, quien le ha autorizado leer su manifiesto en el que dice que el objetivo del ejército es “detener la destrucción de Rusia y de sus vecinos”.

El texto continúa diciendo que “anoche tuvo lugar un evento trascendental cerca de Moscú. Este ataque abre una nueva página en la resistencia rusa al putinismo. Nuevo, pero no el último”, aseveró. El político también adelantó que el ERN está preparando más ataques de este estilo dentro de Rusia contra objetivos cercanos a Putin, lo que incluye a funcionarios, oligarcas y miembros de las agencias de seguridad de Rusia.

Para finalizar, el manifiesto declara al presidente Putin “usurpador del poder y criminal de guerra que modificó la Constitución, desató una guerra fraticida entre los pueblos eslavos y envió a los soldados a una muerte segura y sin sentido”.

¿Quién está detrás del ERN?

El Ejército Nacional Republicano es un grupo clandestino que tiene como objetivo derrocar al régimen ruso. Está formado por “activistas, militares y políticos” contrario a la ofensiva en Ucrania y contrarios a Putin, según ha explicado Iliá Ponomarióv.

Este movimiento incluye otros objetivos como empresarios corruptos, casas y propiedades de personas que no condenan al Kremlin y su guerra, y funcionarios de las estructuras del poder.