NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HURACÁN MILTON | JOSÉ AGUINAGA

Un español, en el corazón del huracán Milton: “La gente compra agua, madera, comida...”

El futbolista español juega en el Miami United de Estados Unidos y se prepara para afrontar la llegada del huracán Milton. Habla también del fútbol en Estados Unidos.

El futbolista español José Aguinaga.

José Aguinaga (Madrid, 1995) es un futbolista español que juega en el Miami United, club que disputa la USL Championship de Estados Unidos. Lleva desde 2014 jugando en clubes del país americano, aunque jugó en España un año entremedias. Ahora, está muy pendiente de la llegada del huracán Milton al estado de Florida.

Atiende a AS a horas de que llegue la tempestad, aunque durante este miércoles reconoce que “la situación está tranquila”. “Nosotros estamos un poco alejados, en Miami vamos a tener lluvias, inundaciones y tormentas pero no seremos el ojo del huracán”, comenta. Eso sí, a pesar de la distancia, desde las instituciones han tomado ya medidas de precaución: “Se han cerrado colegios y puentes, en el club se han suspendido los entrenamientos, aconsejan quedarse en casa salvo que sea esencial, hacerse con agua y comida para tres o cuatro días...”.

El caos parece que, poco a poco, se ha ido instalando en todo Florida. Y es que, el mediocentro español apunta que “muchas gasolineras están ya sin gasolina, la gente está como loca comprando agua, maderas, recursos para comer...”. José, aunque es su primera vez que vive un huracán, ya se proveyó de comida y gasolina hace unos días.

“Tengo un compañero que creo que sí que lo va a pasar mal porque está en una zona más inundable”

José Aguinaga, futbolista español del Miami United

Uno de los productos que más demanda tienen en estos acontecimientos son las maderas, ya que mucha gente no tiene ventanas que llaman antihuracán. Aún así, el español cuenta que “aconsejan que se tapen y se coloquen bolsas de arena para las casas que son de una sola planta”. Él vive en un piso, por lo que esos problemas no tendrá, pero confiesa que para lo que sí está preparado es para perder la electricidad, en el peor de los casos. Lo que sí que tiene compañeros que llevan preparándose porque sí tienen casas de una sola planta con garaje: “Tengo un compañero que creo que sí que lo va a pasar mal porque está en una zona más inundable”.

Gracias a su pareja, que es de Puerto Rico y ya ha vivido algún huracán, conoce el modus operandi para actuar en estas situaciones: “Yo le hago caso a ella, aunque soy una persona que intento tomarme las cosas con tranquilidad y sin alarmar”. Eso sí, reconoce que está mirando la televisión y las redes sociales en todo momento, aunque en su zona no han sido evacuados.

El fútbol ha crecido mucho en los últimos años

Coincidiendo con la llegada de este huracán, que algunos ya le denominan como el más fuerte del siglo, cuenta que como un huracán fue la llegada de Messi a Estados Unidos: “El fútbol ha cambiado mucho en estos últimos años; Miami es la capital del fútbol en Estados Unidos, sobre todo si te fijas en los niños. Cada vez hay más academias, más programas de fútbol, iniciativas de las instituciones para promover este deporte...”. “Es el que más ha crecido en esta última década, aunque le queda todavía mucho para llegar al beisbol o baloncesto”, sentencia.

Por último, siente sorpresa por la llegada de Jürgen Klopp a la compañía Red Bull, como director de fútbol. Y es que José jugó en el New Work Red Bull, uno de los clubes de la empresa energética: “Cuando jugué allí me dijeron en una reunión que teníamos que jugar más directo, sin tanto pase, para seguir un modelo común de todos los clubes. Y Klopp puede tener otro estilo, por eso me sorprende”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas