NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Un estudio revela por qué algunas personas tienden a consumir alcohol y tabaco

Un estudio internacional encuentra 4.000 asociaciones genéticas que afectan al hábito de beber y fumar. La investigación servirá como punto de partida para otros análisis.

Cerveza
Ricardo Rubio / Europa PressEuropa Press

¿Por qué tu amigo es el único que se bebe una cerveza cuando todos los demás pedís un refresco? ¿Qué le pasa a ese compañero de trabajo o de clase no puede pasar veinte minutos sin salir a fumar? ¿Por qué tienes un conocido que solo ves en raras ocasiones, pero cuando te lo encuentras tiene una copa en la mano y un cigarro en la otra? La ciencia tiene la respuesta. Según un estudio publicado en la revista Nature, los factores culturales son muy importantes, pero también los biológicos.

La investigación, desarrollada por un grupo internacional de científicos, ha hallado 4.000 asociaciones genéticas que afectan al consumo de alcohol o tabaco tras haber estudiado a más de tres millones de personas, de las que el 80% eran de ascendencia europea. A pesar de vivir en entornos similares, hay personas que consumen más alcohol y tabaco que otras por pura información genética.

“Los individuos en el 10% superior de predisposición genética al uso de tabaco fuman como promedio el doble de cigarrillos por día que los del 10% inferior”, explica al Science Media Center Javier Costas, investigador líder del grupo de Genética Psiquiátrica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).

Algunas de las variantes genéticas asociadas a las rutinas de consumo de alcohol y tabaco están relacionadas con la edad a la que las personas comenzaron a beber y fumar. Al comparar los datos entre muestras de distintas ascendencias, los científicos se percataron que el 80% de las variantes mostraban efectos consistentes en todas las poblaciones estudiadas.

El alcoholismo, relacionado con otros trastornos

En un estudio similar de 2019, un grupo de científicos —entre los que se encuentran algunos de los que han participado en la investigación recién publicada— trataron de buscar la relación entre el alcoholismo (que es 49% heredable) y otros trastornos. Como resultados, los científicos observaron correlaciones entre beber en exceso y el déficit de atención, la esquizofrenia o la depresión.

A pesar de la similitud de los efectos genéticos, el modelo desarrollado a partir de datos de individuos de ascendencia europea solo pudo predecir con exactitud las conductas de consumo de alcohol y tabaco en europeos. Es necesario, según Dajiang Liu, del Penn State College of Medicine, desarrollar métodos de predicción más sofisticados aumentando el tamaño de las muestras de ascendencias no europeas, lo que podría mejorar la predicción del riesgo en poblaciones humanas diversas.

El trabajo puede considerarse como un punto de partida sobre el que se realizarán gran cantidad de análisis posteriores para comprender mejor los factores biológicos implicados en el consumo, así como sus consecuencias.