NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Un estudio revela la fecha en la que el calor será peligroso en la Tierra

Un estudio publicado en ‘Communications earth & environment’, sitúa en el año 2100 la fecha en la que las personas estarán expuestas a valores de Índice de Calor peligrosamente altos.

Un hombre con un patín a 50º en el Paseo de las Delicias en otro día con altas temperaturas en la capital andaluza a 25 de julio del 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
25 JULIO 2022
Eduardo Briones / Europa Press
25/07/2022
Eduardo Briones Europa Press

Las olas de calor han sido una constante durante este verano. Un periodo del año en el que en nuestro país los termómetros marcan con frecuencia registros por encima de los 40ºC en gran parte del territorio peninsular. Sin embargo, durante este año los episodios de elevadas temperaturas se han repetido durante varios días consecutivos.

Sin embargo, las previsiones realizadas por científicos no indican una mejora en este aspecto. La última investigación realizada por expertos y publicada en la revista ‘Communications earth & environment’, sugiere que aquellas personas que viven en regiones tropicales, estarán expuestas a valores de Índice de Calor peligrosamente altos durante la mayoría de los días del año. Entre ellas, zonas como la India, la península arábiga y el África subsahariana.

Para la realización de este estudio, científicos de la Universidad de Harvard y la Universidad de Washington llevaron a cabo una serie de estimaciones basadas en datos históricos climáticos, así como de proyecciones futuras de las temperaturas que se registrarán en los próximos años. Para ello, se tuvieron en cuenta aspectos como el nivel de emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial, y también el crecimiento tanto económico como de la población global.

Los resultados de la investigación revelaron que, pese a que los países realicen todo el esfuerzo necesario para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC, el calor puede estar en una media de entre tres y diez veces superior a los datos habituales en diferentes partes del planeta. De este modo, los episodios de ola de calor serán cada vez más frecuentes.

Además, los investigadores señalaron que en un 50% de los días de cada año, se superará en las regiones tropicales el ‘índice peligroso’ para 2050, mientras que para el año 2100 el umbral ‘extremadamente peligroso’ se superará en un 25% de los días del año. En Estados Unidos, el Servicio Meteorológico Nacional considera a partir de los 39,4ºC como temperaturas “peligrosas”, mientras que se consideran “extremadamente peligrosas” a partir de los 51°C.

No es el primer análisis de estas características que se realiza. En el caso de Europa, a partir del año 2035 se espera que la ola de calor se convierta en un suceso frecuente, según un análisis de la Oficina Meteorológica Británica. Esta investigación expresó que la temperatura promedio de un verano será 4 grados superior a la de la era preindustrial.

El Acuerdo de París, posible herramienta para evitar este escenario

El Acuerdo de París es un acuerdo mundial vinculante sobre el cambio climático que se alcanzó el 12 de diciembre de 2015, en la Cumbre del Clima (COP21) celebrada en la capital francesa. Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, treinta días después de que se ratificase por al menos 55 países que representan como mínimo el 55% de las emisiones mundiales de gases invernadero.

Los 195 países signatarios más la Unión Europea se comprometieron en París a evitar que la temperatura global suba más de 2ºC respecto a los niveles preindustriales, aunque los esfuerzos debían encaminarse hacia un incremento menor: sólo un 1,5ºC. Para ello, concretaron una serie de medidas para fomentar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, responsable del calentamiento global.