Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Un estudio revela cuánto duran los anticuerpos contra la COVID

Según un estudio publicado en la revista ‘BMC Infectious Diseases’, los anticuerpos se mantienen en el organismo 17 meses tras la infección por SARS-CoV-2.

Pandemia COVID-19
Eduardo Parra / Europa PressEuropa Press

Los anticuerpos contra la COVID-19 permanecen en el organismo 17 meses tras la infección por SARS-CoV-2. Es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por profesionales de la Atención Primaria Metropolitana Norte del ICS, y del Hospital Hermanos Trias de Barcelona, y que ha sido publicado en la revista científica ‘BMC Infectious Diseases’.

Al mismo tiempo, otra conclusión importante de la investigación está relacionada con la intensidad de la infección por coronavirus y las diferencias que hay en torno a la duración de los anticuerpos en el organismo. A mayor gravedad de la enfermedad y mayor tiempo de ingreso en hospital/UCI, mayor era la duración de los anticuerpos en el cuerpo, a diferencia de lo que sucedió con aquellas personas con un pronóstico leve o moderado de COVID.

Para llevar a cabo este estudio, en el que también colaboraron profesionales de otras instituciones como el Laboratorio Clínico de la Metropolitana Norte, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Fundación Instituto Universitario para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina, se realizó tanto un seguimiento como un análisis a sanitarios que se infectaron por COVID, como otros profesionales de la salud que no se contagiaron.

También llegaron a la conclusión los expertos de que la incidencia de los anticuerpos difiere en hombres y mujeres. Mientras que en los varones se generaba una mayor respuesta inmunitaria en un periodo de tiempo más corto, en el caso de las mujeres no sucedía lo mismo. De los 769 participantes, hasta un 61,6% se infectaron con el SARS-CoV-2, es decir, un total de 474 personas.

Asimismo, el estudio se centró en los resultados de los anticuerpos IgG(N), ya que no sufren alteraciones contra la COVID-19. Con este método, se puede diferenciar el efecto generado por la respuesta inmune generada por la infección y también el efecto generado por las vacunas contra la COVID.

Recomendación de la OMS

Por su parte, el estudio recogió la recomendación de la OMS de realizar las pruebas serológicas genéricas basadas en la población mediante ensayos inmunoenzimáticos (ELISA), o ensayos de inmunofluorescencia (IFA) con reactivos estandarizados. Por otro lado, los autores del estudio defendieron que el uso de reactivos conformes a las normas internacionales de la OMS “permite evaluar la eficacia de la vacuna, y comparar los estudios de vigilancia epidemiológica e inmunológica”.

El pasado mes de septiembre, la OMS pidió “un último esfuerzo” para combatir la COVID. “Ya se puede ver la luz al final del túnel, el final está cerca. Jamás se ha estado en una mejor posición”. Es por ello que pide un último empujón para poder poner fin a la pandemia, después de estar “en una posición de ventaja”.

Importancia del hallazgo según los profesionales

“El hecho de conocer la respuesta inmunitaria ante la COVID-19 y su evolución puede ser de gran utilidad para ayudar a definir criterios de vacunación en el marco de políticas de salud pública”, explicó la investigadora principal de IrsiCaixa y directora científica del Instituto de Investigación Germans Trias y Pujol (IGTP), Julia García Prado

Por su parte la profesional de la Unidad de Apoyo en busca de la Atención Primaria Metropolitana Norte y una de las principales autoras de la investigación, Concepció Violan, conocer con mayor exactitud la respuesta inmunitaria ante la COVID-19, así como su desarrollo a lo largo del tiempo, “puede ser de gran utilidad para ayudar a definir criterios de vacunación en el marco de políticas de salud pública”.