Un estudio revela cuándo se deja de contagiar el coronavirus
La investigación publicada en ‘The Lancet Respiratory Medicine’ revela que el tiempo medio en que las personas eran infecciosas era de cinco días.
Han pasado dos años y medio desde el inicio de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. Desde entonces, el virus ha mutado en múltiples ocasiones, las vacunas han sido un instrumento eficaz en la lucha contra la COVID-19 y el número de casos notificados es menor.
Sin embargo, las investigaciones científicas sobre el coronavirus no cesan y continúan con el objetivo de averiguar más detalles y arrojar conocimiento en relación al virus. El último estudio realizado por el Imperial College de Londres (Reino Unido) sobre 57 personas con COVID-19 leve y que ha sido publicado en ‘The Lancet Respiratory Medicine’, revela cuándo se deja de contagiar el coronavirus.
Los investigadores, que trabajaban con el objetivo de determinar la duración de la infección por coronavirus y el momento en que las personas contagiadas pueden salir del aislamiento de forma segura, hicieron pruebas diarias desde que los participantes se expusieron al virus. “Supervisamos de cerca a las personas en sus hogares desde la primera vez que estuvieron expuestas, capturando el momento en que desarrollaron la infección hasta que dejaron de ser infecciosos”, explicó Ajit Lalvani, director del centro británico.
El tiempo medio en que las personas eran infecciosas era de cinco días. Con respecto a otras conclusiones del estudio, se halló que únicamente uno de cada cinco participantes era infeccioso antes de la aparición de síntomas. De todos los participantes de los que se tenían datos, 22 de 34 casos diseminaron virus infecciosos cinco días después del comienzo de los síntomas. Los ocho restantes lo hicieron a los siete días.
“No existe ningún requisito legal para autoaislarse si la prueba da positivo, pero la mayoría de las personas aún quieren aislarse hasta que no sean infecciosas”, expresó Seran Hakki, también científico del Imperial College de Londres. Para la obtención de estos resultados, los participantes se sometieron a hisopos nasales y faríngeos, además de pruebas PCR.
Cuarentena de cinco días y prueba de flujo lateral el sexto día
Si se tiene infección por COVID-19, los investigadores recomendaron a los pacientes infectados realizar una cuarentena de, al menos, cinco días de duración y someterse a pruebas de flujo lateral a partir del sexto día del inicio de los síntomas. Además, explicaron que sólo se saldría con seguridad del aislamiento si se consigue un resultado negativo durante dos días seguidos. Mientras dé positivo, deberá seguir aislada aunque puede dejar el confinamiento a partir del décimo día.
En España, desde el pasado mes de marzo se produjeron cambios con respecto a las cuarentenas y al modo de contabilizar los casos y realizar el seguimiento de los contagios por COVID-19. La Estrategia de Control y Prevención contra la COVID-19 recoge eliminación de las cuarentenas para las personas asintomáticas con afecciones leves. Tampoco deberán guardar cuarentena aquellas personas que sean contactos estrechos de personas contagiadas, independientemente de si están vacunados o no, las personas asintomáticas y las personas con síntomas leves.
Por otra parte, en el supuesto caso de tener COVID leve, siempre que los síntomas no sean graves y la enfermedad no se desarrolle, la idea es que la persona pueda hacer vida normal, aunque con responsabilidad antes de entrar en contacto con personas vulnerables.