NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Un caza ruso disparó cerca de un avión británico

El incidente ocurrió el pasado 29 de septiembre en el mar Negro. El Ministerio de Defensa de Rusia ha indicado que el suceso tuvo lugar a raíz de “un fallo técnico”.

Caza ruso
Mihail TokmakovZUMA vía Europa Press

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha denunciado que, a finales del mes septiembre, un avión militar ruso lanzó un misil contra una aeronave británica desarmada que patrullaba sobre las aguas del mar Negro.

En concreto, los hechos tuvieron lugar el 29 de septiembre. Ben Wallace ha hecho público el “incidente” durante una comparecencia en la Cámara de los Comunes y ha calificado el suceso como “potencialmente peligroso”.

El ministro ha detallado que “el 29 de septiembre, un RAF RC-135 Rivet Joint sin armas, un avión de tipo civil, que hacía una patrulla de rutina sobre el mar Negro interactuó con dos aviones de combate Su-27 armados rusos”.

Wallace ha resaltado que “no es inusual” que los aviones sean escoltados de esta manera, pero lo extraño en este caso fue que “se supo que uno de los aviones Su-27 lanzó un misil en las cercanías del RAF Rivet Joint, fuera de su alcance visual”.

Rusia achaca la acción a un “fallo técnico”

Durante su intervención, Wallace ha señalado que se puso en contacto con su homólogo ruso, Serguéi Shoigu, para preguntarle por el suceso. El 10 de octubre, el Ministerio de Defensa de Rusia le respondió que, tras llevar a cabo una investigación, comprobaron que el lanzamiento del misil se debió a “un fallo técnico”.

A raíz de aquel incidente, Londres decidió suspender sus maniobras de patrullaje en el mar Negro. No obstante, las operaciones ya se han reanudado, pero siendo escoltadas por aviones de combate de la Real Fuerza Aérea.

En cualquier caso, pese a las críticas y la preocupación mostrada por Wallace, el encargado de las funciones de Defensa ha reconocido que el Gobierno británico no ha interpretado lo ocurrido como una “escalada deliberada” de las tensiones por parte de Rusia en el marco de la guerra en Ucrania.