NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Un castillo de Jaén a la venta: cuánto vale

Ubicado en el municipio jienense de Espeluy, la parcela de 5.000 metros cuadrados está a la venta en el portal inmobiliario ‘Idealista’ por 1.496.000 euros.

Imagen del Castillo de Espeluy. Foto: Idealista.com
Idealista

A 35 kilómetros de Jaén, a poco más de una hora en coche de Córdoba y a más de dos horas de Sevilla, se encuentra a la venta en el portal inmobiliario ‘Idealistael Castillo de Espeluy, ubicado en el mismo municipio de la provincia jienense y que también está sobre el río Guadalquivir y el Guadalimar.

Su precio ronda el millón y medio de euros (1.496.000€) y su origen se remonta a la época califal. Fue propiedad de Fernando III desde el año 1.224. La mencionada web recoge que en el año 1.321 se construyó un nuevo castillo, y en 1469 sería tomado por las tropas de Miguel Lucas de Iranzo, hasta que a principios del siglo XIX se edificó como castillo cristiano. La superficie cuenta con un total de 5.000 metros cuadrados, de los cuales 3.720 corresponden a caballerizas, corrales y zonas comunes.

El resto de la superficie del inmueble pertenece al propio edificio, cuenta con dos plantas. La planta superior dispone de siete habitaciones y siete baños, mientras que la parte baja tiene una bodega, una cuadra, varios almacenes y casa para el guarda del Castillo. La Torre del homenaje, de planta cuadrada, es el elemento más destacado de esta edificación.

También fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Un edificio en el que, según cuenta la tradición, fue socorrida Santa Teresa de Jesús después de que sufriera un accidente en el río. En este sentido, Andalucía también alberga la vivienda más antigua del país situada en la localidad de Alfarnate (Málaga), y en la que se hospedaron tanto El Tempranillo, como Alfonso XIII y Luis Candelas entre otros célebres famosos.

La web también menciona su carácter “ideal” como inversión, y argumenta que este castillo dispone de “infinidad de posibilidades” ya que podría desarrollarse como producto turístico de la zona. bien como un hotel boutique, la sede de una gran bodega, como club hípico, o incluso una almazara de aceite al estar rodeado de olivos, el árbol más característico no sólo de la zona sino también de la propia provincia de Jaén.

El año pasado, la Asociación Española de Amigos de los Castillos cifró en 200 los castillos que estaban totalmente derruidos, de los más de 10.000 que hay en España. El motivo no es que no interese su valor histórico, sino que el coste de mantenerlo y restaurarlo es tan grande que pocos pueden hacerle frente. Además, su rentabilidad es una incógnita. Algunos se pusieron a la venta desde los 500.000 euros.