Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Un bar castiga con 30 minutos de trabajo a los camareros si no cumplen las normas

Según el usuario de Twitter @soycamarero, quien incumpla las normas también se expone una multa. En dicho bar, la obligación de los empleados es llegar al trabajo 5 minutos antes.

Los bares, alrededor del mundo, son el lugar de reunión predilecto para los aficionados al deporte. La posibilidad de beber cerveza, convivir y seguir el partido bajo un mismo techo forma parte de una herramienta importante de inclusión social. En Inglaterra, los pubs son fundamentales en el desarrollo de la cultura futbolística. En España están las tabernas y bares de tapas; en Holanda disponen de los 'coffeeshops', y en Estados Unidos están los sports-bar, adornados con detalles deportivos.
Getty Images

La disciplina y el orden son claves para todo negocio del sector de la hostelería. Y esas dos premisas son las que sigue a rajatabla un bar del que se hizo eco el usuario de Twitter Jesús Soriano @soycamarero, que obliga a sus empleados a cumplir todas las normas si quieren trabajar en dicho establecimiento.

Entre todos los requisitos para trabajar en el establecimiento, el primero de ellos es la puntualidad. Ningún trabajador debe llegar tarde a su puesto, e incluso tiene que estar operativo 5 minutos antes del inicio de su jornada laboral. El segundo punto, hace referencia a la actitud de los empleados, fundamentada en las ganas y la voluntad de realizar su jornada laboral tal y como está establecida por contrato.

Sin embargo, no son las únicas peticiones que el propietario del bar ha puesto a los trabajadores y a aquellas personas que deseen trabajar allí. El cuarto punto hace referencia a los problemas personales de las personas. “Los problemas fuera del trabajo, se quedan fuera”, dice el cartel al respecto. El quinto y sexto punto, constituyen dos premisas relativas a la disciplina durante la jornada laboral. En este sentido, queda “prohibido usar el móvil” y los empleados deben regirse por la “limpieza y el orden”.

“Considera que el lugar de trabajo es como un santuario”, reza el cartel. Los empleados “deben respetar a sus compañeros”, deben conocer la carta “a la perfección” y tienen entre sus obligaciones “cuidar bien al cliente”, tal y como figuran en los puntos séptimo, octavo y noveno, respectivamente. “Un cliente bien atendido puede valer más que invertir en publicidad”, refleja la normativa impuesta por el propietario.

Por último, figuran los horarios y las vacaciones de las que dispone el empleado. En cuanto a los primeros, están sujetos “a demanda de la empresa”. En verano, el horario de trabajo es de nueve horas. Mientras tanto, las segundas sólo estarán disponibles desde noviembre hasta febrero. Entre todas estas normas, el propietario ofrece la posibilidad de dar de comer a sus empleados y en caso de que estos quieran la cena para llevar, deben abonar tres euros.

Quién incumpla cualquiera o todas estas normas, se someterá a una sanción por parte del propietario, que podrá ser una multa económica o un extra de 30 minutos en la jornada laboral. Unas condiciones laborales que han generado revuelo en redes sociales, así como las respuestas de miles de usuarios que han querido compartir su opinión al respecto.

Polémica por una oferta de trabajo en Galicia

Un usuario de Twitter denunció la remuneración de una oferta de trabajo como camarero que encontró en internet, en la que pedían buena disposición, incorporación inmediata, posibilidad de continuidad, residencia en O Grove o Sanxenxo y disponibilidad de vehículo.

Lo peor llegó al comprobar las condiciones de la propia oferta. Para los días 6, 7, 8 y 9 de abril era sólo de 116,87 euros brutos por trabajar de 10:00 a 15:30 horas en los días festivos de esta Semana Santa, y debía hacerlo como “camarero de piso”. Una oferta que provocó la indignación de muchos usuarios en esta red social.