Ucrania se va de Kosovo
Ucrania ha ordenado la retirada de los 40 soldados que tiene en la misión internacional de la OTAN en el territorio balcánico.
Las autoridades de Ucrania retirarán de Kosovo a los 40 soldados que participan en la misión internacional de paz en la región balcánica (KFOR), liderada por la Alianza Atlántica.
Según han confirmado las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania a la agencia de noticias RBC, las autoridades ucranianas están inmersas a día de hoy en el proceso para retirar las tropas: “El regreso del contingente nacional (ucraniano) significará el cese temporal de su participación en la misión KFOR”.
Desde la institución militar han precisado que la decisión se basa en un decreto firmado por el presidente del país, Volodímir Zelenski, sobre la retirada del contingente militar ucraniano que participe en operaciones internacionales para el mantenimiento de la paz. Zelenski aprobó esta medida a comienzos de marzo, apenas dos semanas después del estallido de la guerra, iniciada tras la orden del presidente ruso, Vladímir Putin, de invadir territorialmente a su país vecino.
Una misión vigente desde 1999
La misión de mantenimiento de la paz de la OTAN se desplegó en Kosovo en 1999, después de que la campaña de bombardeos de 78 días de la alianza obligara a las tropas serbias a poner fin a su represión contra los albaneses en el ahora independiente Kosovo, antes una provincia del sur de Serbia.
Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008, y es reconocido por más de 100 países. Sin embargo, hay otros como España, Ucrania, Rusia o China que no reconocen a Kosovo como un estado independiente.
Kosovo también ha tomado protagonismo informativo en las últimas jornadas después de que el domingo los serbios levantaran barricadas en la frontera. Los hechos se produjeron en protesta por las decisiones del Gobierno kosovar sobre la aplicación de medidas para vetar el uso de documentos de identidad y matrículas de Serbia en su territorio y que entraba en vigor este lunes. Finalmente Kosovo decidió prorrogar un mes la aplicación de la ley.