Ucrania reconstruye en secreto el AN-225
El pasado 24 de febrero se cumplió el aniversario de su destrucción por parte de las tropas rusas. El Gobierno ucraniano ha destinado 500 millones de euros para su reconstrucción.
Hace ya un par de semanas que se cumplió el aniversario del inicio de la invasión rusa en Ucrania que no sólo afecta a los dos países involucrados, sino a todo el mundo a nivel político, social, económico y comercial. Uno de los símbolos más representativos de Ucrania no es una ciudad, ni tampoco un monumento representativo, sino el avión Antonov.
Conocido como AN-225, se trata de un avión de carga que realizó su primer vuelo en el año 1988. Con una altura de 18,1 metros y una longitud de 84 metros, fue hasta el año pasado el más grande del mundo. Fue destruido en el bombardeo de Hostomel, en febrero del año pasado, y solo quedaban un 30% de los componentes. Esa parte del avión que quedó intacta, podría usarse en las labores de reconstrucción, tal y como avanzaron desde la compañía Antonov.
Una de las características diferenciales del avión es su capacidad para soportar cargas pesadas. En su caso, este avión comercial soportaba 250.000 kilos. Por otro lado, parte del dinero destinado a su reconstrucción llegará de lo recaudado en la exposición sobre la historia del avión que se encuentra en el aeropuerto de Leipzig/Halle. La intención de la compañía aérea ucraniana es mantener la esencia de la aeronave. Su intención pasa por mantener el mismo exterior que antes de su derribo, y que su interior cambiará por completo.
Su último vuelo tuvo lugar el 6 de febrero de 2022, a escasos días del inicio de la invasión rusa. Llegó a transportar hasta 90 toneladas de test de antígenos en un vuelo que cubría la ruta entre China y Dinamarca. Un año después, la empresa ya trabaja en su reconstrucción en un lugar secreto. “Su recuerdo debe mantenerse vivo a nivel internacional”, resaltaron el pasado mes de diciembre.
Esta era la situación una vez que quedó completamente destruido. “Había grandes daños en las alas y en algunos de los motores. La sección de cola se salvó de los grandes impactos y tiene algunos agujeros causados por la metralla o las balas”. Con carga máxima, podía recorrer una distancia máxima de 4.000 kilómetros. La orden de reconstrucción llegó a través del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el pasado mes de mayo.
500 millones de euros de coste
Pese a que a priori el coste del proyecto asciende hasta los 500 millones de euros, la cifra podría ascender hasta los 3.000 millones de euros si finalmente se reconstruye desde cero y no se usan piezas del antiguo avión. Para obtener una mayor recaudación, Antonov prevé crear maquetas y productos relacionados con el codiciado avión ucraniano.
En 2004, la Federación Aeronáutica Internacional incluyó a la aeronave en el Libro Guinness de los Récords por sus 240 marcas. Entre otros registros, destacó por encima de todos el de transporte de carga más pesada en un solo vuelo, con casi 200.000 kilos, en un único vuelo desde Frankfurt hasta Ereván (Armenia), con una distancia de 3.000 kilómetros.