NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ucrania cambia su estrategia: “Nada nos impide atacar territorios rusos”

Oleksiy Danilov, en una entrevista con la CNN, confía en que Ucrania pueda recibir aviones de combate F-16, capaces de derribar drones y misiles.

Ucrania cambia su estrategia: “Nada nos impide atacar territorios rusos”
UnSplash

El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, exhibió este pasado lunes a la CNN que su país podría atacar objetivos en territorio ruso, debido a que este confía en que Ucrania acabe recibiendo aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense para sustituir así su vieja flota, constituida principalmente por aeronaves soviéticas.

Los cazas F-16, fabricados por Lockheed Martin, son capaces de realizar ataques de largo alcance, una decisión que algunos temen que aumente las tensiones con Moscú. Desarrollado por primera vez en la década de 1970, es un avión de combate altamente maniobrable, capaz de llevar seis misiles aire-aire o aire-superficie bajo sus alas.

Características del F-16

Este es uno de los cazas más usados en el mundo: hasta medio centenar de países tienen aviones F-16 en sus arsenales. Este cazabombardero ha participado en numerosos conflictos, sobre todo en la zona de los Balcanes y en Oriente Medio, y sirven tanto para derribar drones y misiles como para atacar objetivos terrestres y para el combate aéreo.

Todo ello daría a Ucrania la capacidad, en caso de superar las defensas aéreas, de golpear a Rusia con un arma de fabricación estadounidense muy por detrás de las líneas del frente, incluso fuera del territorio considerado internacionalmente como ucraniano. En este contexto, los aliados occidentales han prohibido al ejército del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, usar armas occidentales para atacar territorio ruso.

Polémica con Occidente

A pesar de que han existido ataques en Rusia cerca de su frontera con Ucrania, los funcionarios ucranianos nunca han reivindicado directamente la responsabilidad. Es por ello que Danilov ha manifestado que Ucrania no tendría que usar armas de fabricación occidental para atacar dentro de las fronteras de Rusia.

“Con respecto al territorio ruso, nadie nos prohíbe destruir objetivos con armas producidas en Ucrania. ¿Tenemos tales armas? Sí, las tenemos”, advirtió Danilov de manera contundente. Pese a ello, Occidente sí que ha prometido a Ucrania armas de mayor alcance, donde nuevos cohetes estadounidenses duplicarán el alcance de ataque ucraniano, mientras que Francia e Italia aportarán a Kiev un sistema de defensa aérea, único de fabricación europea, capaz de interceptar misiles balísticos.

Ucrania está “reforzando todo el perímetro del Estado”

Este no es el primer funcionario ucraniano en hablar de huelgas dentro de Rusia. De hecho, el jefe de Inteligencia de Defensa de Ucrania, Kirilo Budanov, conversó con ABC News en una entrevista sobre esta posibilidad. Además, añadió que se producirían ataques “más y más profundos” dentro de Rusia, aunque no llegó a decir que Ucrania estaría directamente detrás de tales ataques futuros.

El presidente Volodímir Zelenski en su tradicional discurso televisado diario, ha asegurado que el país está “reforzando todo el perímetro del Estado” para defenderse de potenciales ataques rusos. Para Zelenski, el frente de Donetsk, al este, sigue siendo “el más caliente”, donde se están llevando a cabo los combates más feroces.