NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Turquía, protagonista inesperado en el conflicto en Ucrania

Ankara se ha convertido en el eje del conflicto entre Rusia y Ucrania, con la mediación para las negociaciones y como nota discordante en la OTAN por la entrada de Suecia y Finlandia.

ANKARA, TURKIYE - JUNE 06: (----EDITORIAL USE ONLY â MANDATORY CREDIT - "TURKISH PRESIDENCY / MURAT CETINMUHURDAR / HANDOUT" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS----) Turkish President Recep Tayyip Erdogan speaks during a press conference after the cabinet meeting at the Presidential Complex in Ankara, Turkiye on June 06, 2022. (Photo by TUR Presidency/ Murat Cetinmuhurdar/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, hace ya más de tres meses y con pocos visos de que finalice en un corto plazo, Turquía se ha erigido como uno de los países que más ha vacilado a la hora de denunciar por parte de Rusia. Es, de hecho, uno de los escasos países de Occidente que no ha impuesto sanción contra el Kremlin. Una decisión, según explicó el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, para seguir con una “política de equilibrio basada en los principios y el derecho internacional”.

Allí, en el país que preside Recep Tayyip Erdogan, acuden los megayates de los oligarcas rusos con el fin de evitar que sean intervenidos. Entre ellos, el ya expropietario del Chelsea, Roman Abramovich. Un movimiento que Erdogan, para no perjudicar sus propios intereses, celebra. “Si los oligarcas rusos visitan mi país, son bienvenidos”. De esta forma está sacando partido a las sanciones de Occidente y otros países del mundo a Moscú.

Y, además, se ha alzado como un país importante en este conflicto, más allá de Rusia y Ucrania. Porque en suelo turco se han celebrado varias cumbres para buscar la paz: una en Estambul y otra en Antalya, en la que participaron los ministros de exteriores de ambos países, Sergei Lavrov y Dmytro Kuleba. Erdogan, incluso, ha hablado de “cosas positivas” en reuniones con sus homólogos, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski.

Conexión en el conflicto

El papel de Turquía, como decimos, se ha tornado un importante, casi vital para el desarrollo de una guerra que dura ya más de 100 largos días. Ante la situación de bloqueo en los puertos ucranianos, Turquía medió para la salida de buques con grano y trigo (es uno de los mayores exportadores de estas materias) de la ciudad de Odesa. Y además de mediar, su papel es mayor, con la retirada de minas y diversos explosivos en el mar por parte de las tropas turcas.

El ejército de Erogan escoltará a los buques hasta territorio neutral, donde una vez allí irán acompañados por barcos de guerra del Kremlin. El acuerdo, no obstante, debe ser ratificado en el día de hoy en Ankara, la capital turca. El puerto de Odesa gestiona cerca del 90% de las exportaciones del país. “Los ministros intercambiarán puntos de vista sobre la crisis ucraniana y las perspectivas de reanudación de las negociaciones de paz ruso-ucranianas”, señaló la diplomacia rusa sobre el acuerdo.

Turquía, en la OTAN...pero con veto a Finlandia y Suecia

Tres años después de la fundación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se incorporó Turquía (en 1952). Desde hace ya unas semanas, cuando Suecia y Finlandia anunciaron sus intenciones de unirse a la Alianza Atlántica, desde Ankara se ha visto esta opción con mucho recelo. Para poder formar parte de la organización se necesita el apoyo de los 30 países aliados, algo que a día de hoy parece complicado.

Erdogan, presidente otomano, acusa a a ambos países nórdicos de no querer extraditar a los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que desde el punto de vista turco es una organización terrorista. “Hasta que nuestras expectativas no queden satisfechas, seguiremos sin cambiar nuestra postura sobre la expansión de la OTAN”, dijo, hace unos días, el líder turco.

Desde Suecia y Finlandia se ha señalado la “condena del terrorismo en todas sus formas”, mostrándose comprometidos a combatirlo. Pero esto, al parecer, no es suficiente para Erdogan, que desde el inicio de la guerra ha ido incrementando su poder de negociación en este conflicto: primero por su mediación entre Rusia y Ucrania y, ahora, por su negativa a apoyar la entrada de los países nórdicos.

Desde Turquía se ha llegado a señalar a “algunos países de la OTAN”, sin dar nombres, a los que acusa de querer que la guerra continúe para “debilitar” a Rusia. “Tras la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN existió la impresión de que había algunos estados miembros de la OTAN que quieren que la guerra continúe para que Rusia se debilite”, dijo Cavusoglu a finales de abril. Sea como fuere, parece que el final de la guerra, hacia un lado u otro del mapa, pasará por Turquía.