Toni Cantó deja su cargo en la Oficina del Español
El político valenciano renuncia al cargo en el PP de Madrid para emprender un nuevo proyecto profesional del que no ha ofrecido detalles. Almeida valora su “importante trayectoria”.
Toni Cantó, director de la Oficina del Español creada por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, ha renunciado a su cargo. Así lo ha confirmado el propio político, que ha compartido en mensaje en redes sociales agradeciendo a la presidenta madrileña y a todo su equipo por el apoyo en las pasadas elecciones. Ahora comenzará un nuevo “proyecto profesional” del que todavía no ha ofrecido detalles.
“He comunicado a la Presidenta mi intención de iniciar en breve un nuevo proyecto profesional. Quiero agradecerle a ella y a todo su equipo haberme permitido formar parte de su gobierno. Ha sido una experiencia inolvidable que recordaré con orgullo”, publicó Cantó en sus redes sociales a última hora de la tarde del jueves. Tal y como adelanta El Plural, hará de presentador en un programa de la cadena 7NN.
Un año al frente de la Oficina del Español
Toni Cantó dejó Ciudadanos, donde era portavoz en las Cortes Valencianas, tras manifestar ciertas discrepancias con la dirección del partido después de la moción de censura fallida en Murcia. Entonces recibió la llamada del Partido Popular madrileño para las elecciones autonómicas de mayo del año pasado. Una decisión no exenta de polémica entre la propia Ayuso y el entonces presidente de la formación azul, Pablo Casado.
Mientras que Ayuso aseguró que los primeros puestos de la lista serían ocupados por consejeros del Gobierno regional, desde Génova apostaron por colocarlo en el número cinco y, además, hicieron pública la lista cuando todavía se estaba negociando. Además, hubo dudas sobre la legalidad de la concesión del cargo, puesto que Cantó no estaba empadronado en la región en el momento de formalizar la candidatura. A la postre un juez le terminó excluyendo de la misma, si bien la jefa del Ejecutivo autonómico aseguró que contaría con él de cualquier manera. Se creó así la Oficina del Español a finales de junio.
Este organismo tenía como principales fines “la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades”. Uno de los proyectos de Cantó en este tiempo fue impulsar el festival ‘Hispanidad’, coincidiendo con la Festividad del 12 de Octubre. El objetivo era dar a conocer la cultura hispana mediante 80 actividades, conciertos, conferencias y exposiciones.
Reacción de Almeida
En la mañana de este viernes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha querido destacar la “trayectoria política importante” de Cantó al frente de la oficina. Además, ha confirmado que dicha oficina seguirá operativa puesto que “son al margen de las personas que en cada momento las puedan ocupar”. Almeida no entró a valorar la decisión de Cantó de presentar su dimisión, al que tiene “un gran respeto personal y aprecio. Le deseo la mejor de las suertes”.
Ficha por 7NN
De acuerdo con la información de El Plural, formará parte de un programa semanal para la parrilla de la nueva temporada, además de ser colaborador habitual. 7NN es una cadena abierta en octubre del año pasado y propiedad de Producciones Audiovisuales Hispania. El nombre de la cadena fue registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas el día 8 de septiembre del pasado año.