Terremoto en Turquía y Siria: noticias del 11 de febrero
La zona noroeste de Siria da por terminada la búsqueda de supervivientes
Las áreas opositoras del noroeste de Siria han dado por perdida la batalla contra los escombros y solo esperan que vayan apareciendo nuevos cuerpos, mientras transcurridos casi seis días del terremoto empieza a acelerarse la llegada de la tan esperada ayuda humanitaria a la zona.
Los Cascos Blancos continúan excavando, pero ya no buscan supervivientes sino cadáveres y progreso en las tareas desescombro, ya que han pasado más de dos días desde que hallaron a alguien con vida bajo las ruinas de alguno de los 479 edificios derrumbados en las zonas rebeldes de Idlib y Alepo.
"Las operaciones de búsqueda y rescate han sido dadas ahora por finalizadas", anunció hoy el grupo de rescatistas en un comunicado, dando por concluida una fase de la respuesta durante la que lograron salvar y asistir a 2.950 heridos en más de 40 localidades diferentes.
Soldados españoles participan en el rescate de un hombre de 70 años
La unidad de Infantería de Marina, compuesta por 30 militares, contribuye en Turquía en las tareas de rescate "in extremis" de un varón de 70 años, informa el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Después del rescate de un niño de 7 años esta madrugada, los militares españoles han continuado el trabajo de apoyo a los rescatadores en cuatro puntos de la ciudad.
Los propios militares reconocen que ante tanto drama y desolación "reconforta" aportar su granito de arena para salvar alguna vida. Destacan además el cariño de la población turca, que aseguran, se desvive con ellos.
La OMS cifra en casi 26 millones los afectados por el terremoto
Casi 26 millones de personas se vieron afectadas por el devastador terremoto que sacudió Turquía y Siria el lunes, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sábado.
La agencia sanitaria de Naciones Unidas solicitó 42,8 millones de dólares para hacer frente a las necesidades sanitarias inmediatas.
El sismo dejó más de 25.000 muertos en ambos países, según los últimos balances, y dañó a decenas de hospitales.
Alemania facilitará el visado a los perjudicados por el terremoto
Alemania va a facilitar la obtención de visas de tres meses a las víctimas sirias y turcas del sismo que tengan familiares en el país europeo, anunció el sábado la ministra del Interior. "Se trata de una ayuda de emergencia", explicó la ministra Nancy Faeser al diario Bild.
"Queremos permitir que las familias turcas y sirias en Alemania puedan acoger a sus parientes de la región siniestrada, sin burocracia".
Los habitantes de las zonas afectadas por el terremoto del lunes - que dejó más de 25.000 muertos - van a poder acceder a "visados regulares, entregados rápidamente y válidos por tres meses", agregó la ministra.
48 detenidos por saqueos tras el terremoto
Las autoridades turcas detuvieron a 48 personas por saqueos tras el devastador sismo que azotó el país y la vecina Siria el lunes, informó un medio estatal el sábado.
Los sospechosos fueron detenidos en ocho provincias del país después de que un terremoto de magnitud 7,8 sacudiera la zona y dejara a más de 25.000 muertos en Turquía y la vecina Siria, según la agencia de noticias Anadolu.
La cifra de fallecidos supera los 25.000
Los devastadores terremotos de esta semana en Turquía y Siria se han cobrado ya la vida de más de 25.000 personas mientras la comunidad internacional continúa con sus esfuerzos de ayuda y equipos de rescate realizan un esfuerzo final para seguir encontrando supervivientes, cinco días después de los seísmos.
De acuerdo con el último balance oficial de este sábado proporcionado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al menos 21.848 personas han muerto solo en Turquía, donde la cifra de heridos es de 80.097 personas. En la vecina Siria se tiene constancia de 3.553 fallecidos y 5.276 heridos, para sumar un total de 25.401 decesos.
Doce detenidos tras el derrumbe de edificios tras el terremoto
La policía turca detuvo a 12 personas por el derrumbe de edificios en las provincias de Gaziantep y Sanliurfa tras el gran terremoto que sacudió la zona, informaron el sábado los medios de comunicación locales. Entre los detenidos hay contratistas, según la agencia de noticias DHA.
Al menos 6.000 edificios se derrumbaron tras el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Turquía y Siria y que causó más de 25.000 muertos, desatando la indignación por la mala calidad de las viviendas.
Se espera que se produzcan más detenciones después de que el fiscal de Diyarbakir, una de las 10 provincias del sureste afectadas por el sismo, emitiera el sábado órdenes de detención contra 29 personas, detalló la agencia de noticias estatal.
La ONU teme que los muertos del terremoto lleguen a los 50.000
El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, ha expresado este sábado su temor a que la cifra final de fallecidos por los terremotos de Siria y Turquía acabe superando los 50.000 muertos, en declaraciones a Sky News.
El responsable humanitario ha dado esta estimación en un momento en que el último balance oficial de este sábado ronda los 24.500 muertos, principalmente en Turquía, donde ya han sido confirmados más de 21.000 fallecidos.
"Es difícil realizar el cálculo con precisión porque tenemos que seguir buscando entre los escombros, pero estoy seguro de que la cifra se va a duplicar, como mínimo", ha explicado Griffiths durante una visita a los centros de atención de la ciudad turca de Adana, donde ha descrito el grado de devastación como "aterrador", antes de partir para la localidad siria de Alepo.
Impactante imagen de la gran falla en Turquía tras el terremoto
La empresa estadounidense Maxar Technologies ha compartido una nueva imagen de lo que ha supuesto el terremoto que ha afectado a Siria y Turquía. En una imagen, compartida en redes sociales, se puede ver la ruptura de la línea de falla aparecida en la superficie terrestre en las cercanías de Nurdagi (Turquía).
Alemania y Austria suspenden las labores de rescate
Los equipos de rescate de Alemania y Austria que trabajan en la provincia turca de Hatay, la más afectada por los terremotos de esta semana que han devastado el sur de Turquía y el noroeste de Siria, han anunciado este sábado la suspensión de sus operaciones por un incremento de las amenazas a la seguridad de sus integrantes, bien por la creciente tensión de la población local ante la lenta llegada de ayuda o por enfrentamientos esporádicos entre grupos armados.
"En las últimas horas, la situación de seguridad en la provincia de Hatay ha empeorado", han declarado en un comunicado conjunto, recogido por DPA, la Agencia Federal Alemania para la Asistencia Técnica y la organización humanitaria I.S.A.R. Alemania.
Sus equipos se encuentran ahora en una base conjunta en la ciudad de Kirikhan y en medio de una tensa situación que atribuyen a, entre otros factores, "una escasez de alimentos y problemas en el suministro de agua a la zona afectada por el terremoto".
Dan por terminada la búsqueda de supervivientes en zonas opositoras sirias
Según informa 'EFE', el grupo de rescatistas Cascos Blancos declaró el final de las operaciones de búsqueda de supervivientes, en concreto, en las áreas opositoras del noroeste de Siria.
La organización anunció que "las operaciones de búsqueda y rescate han sido dadas por ahora finalizadas", y recordó que sus equipos "trabajaron incansablemente durante 108 horas en más de 40 ciudades, pueblos y aldeas".
Desde los seísmos registrados el lunes, los Cascos Blancos rescataron y asistieron a un total de 2.950 heridos en Idlib y Alepo aunque desde el pasado jueves 9, "ningún superviviente ha sido rescatado con vida de debajo de los escombros".
Rescatado un bebé que había pasado 128 horas bajo los escombros
Los equipos de rescate turcos han completado con éxito una misión en la que ha sido salvado un bebé que permaneció entre los restos de un edificio derrumbado durante 128 horas. Ha sucedido en la provincia de Hatay.
También se ha informado del rescate de una familia entera que había pasado más de un centenar de horas enterrada. A pesar de que siguen llegando puntualmente noticias con final feliz, las autoridades también recuerdan que cuanto más tiempo pase más improbable será que se encuentren supervivientes.
Erdogan continúa su visita a las regiones afectadas de Turquía
El presidente otomano ha estado presente recientemente en algunas de las zonas más afectadas por el terremoto. Actualmente se encuentra en la ciudad de Diyarbakir, desde donde ha hecho un discurso ante una atenta multitud. Después, ha compartido un mensaje en su cuenta de Twitter que reza: "Quiero agradecer a todos nuestros equipos y voluntarios que han trabajado incansablemente a pesar del frío, las heladas, el insomnio y muchas otras dificultades".
El secretario de la ONU para Asuntos Humanitarios cree que el número final de víctimas puede llegar a 50.000
Martin Griffiths, el secretario para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, ha admitido hoy durante su visita a la afectada ciudad turca de Adana que se espera que el número final de víctimas se duplique hasta llegar, al menos, hasta las 50.000.
Próximamente, el mandatario de la ONU partirá hacia la ciudad siria de Alepo para continuar su gira por los lugares más afectados por la catástrofe.
Abierta la frontera entre Turquía y Armenia por primera vez en 35 años
El gobierno turco ha anunciado la apertura de los pasos fronterizos entre Turquía y Armenia para facilitar el envío de ayuda humanitaria. Los dos países tienen un largo historial de enfrentamiento, y sus fronteras permanecían cerradas desde el año 1993.
Ya han cruzado la zona hasta 5 camiones cargados de suministros de auxilio en dirección a las zonas afectadas. Se trata de un hecho histórico que marca un acercamiento puntual entre dos naciones que han estado décadas en perpetua tensión diplomática.
El Director General de la OMS visita Siria
Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud, ha llegado hoy a la provincia siria de Alepo para evaluar los daños sufridos por el país tras el fatal terremoto.
Se espera que a lo largo de la jornada visite varios hospitales acompañado por el gobernador de la provincia. Hasta ahora, la organización ha donado 35 toneladas de suministros médicos para auxiliar a las víctimas de la catástrofe, y se prevé que próximamente se manden otras 30.
Un convoy de ayuda humanitaria de la ONU llega a los territorios sirios controlados por los rebeldes
Las Naciones Unidas y la comunidad internacional están redoblando sus esfuerzos para hacer llegar ayuda humanitaria a las zonas sirias que se encuentran bajo dominio rebelde. La fuerte línea divisoria entre las regiones del país dominadas por bandos enfrentados dificulta el establecimiento de operaciones conjuntas para acudir en auxilio de Siria.
No obstante, por primera vez un convoy con material de auxilio específico para terremotos ha conseguido hacer una entrega en territorio rebelde. Los camiones consiguieron llegar a la zona del noroeste de Siria a través de un paso fronterizo con Turquía.
La embajada turca en España manda 40 toneladas de ayuda a su país con la ayuda de voluntarios españoles
La cuenta oficial de la Embajada Turca en España ha hecho público el envío de 40 toneladas de material de ayuda que partirán hacia las zonas afectadas por el terremoto en 3 aviones, 3 camiones y 1 contendor. La iniciativa ha contado con la colaboración de voluntarios españoles.
Una mujer que estuvo 104 horas bajo los escombros muere tras ser rescatada
Zeynep Kahraman, mujer turca de 40 años, fue rescatada en la ciudad de Kirikhan tras pasar más de un centenar de horas enterrada entre los escombros. Una vez extraída de la zona derrumbada, fue trasladada rápidamente al hospital, donde por desgracia ha fallecido esta mañana.
La operación fue llevada a cabo por un equipo de rescate alemán, que estuvo horas tratando de salvar a la víctima. Fueron los hermanos de la fallecida los que informaron de su muerte, pues el caso había creado gran conmoción y existían esperanzas reales de que la mujer se salvara.
El secretario de la ONU para Asuntos Humanitarios visita Turquía
Martin Griffiths, secretario de la ONU para Asuntos Humanitarios, está visitando las zonas más afectadas por el terremoto. Ha compartido en su cuenta de Twitter varias fotos con familias de la zona. Se espera que también viaje a Siria en los próximos días.
Margarita Robles asegura que no hay fecha de regreso para los equipos españoles en Turquía
La ministra de defensa, Margarita Robles, ha señalado que de momento no hay fecha de regreso para los efectivos españoles que se trasladaron a Turquía para colaborar en las tareas de rescate. Según la política, es el gobierno turco el que está coordinando con total independencia las misiones de salvamento, y los colaboradores internacionales han sido puestos a sus órdenes.
También se ha lamentado por no poder enviar equipos a Siria, debido a la inestable situación del país, que se encuentra inmerso en una cruenta guerra civil. La Cruz Roja lleva pidiendo desde hace días el establecimiento de misiones en la región que sean respetadas por los distintos bandos del conflicto.
Austria suspende sus operaciones de rescate en Hatay debido a los tiroteos acontecidos en la zona
El contingente austriaco movilizado en la región turca de Hatay ha anunciado que interrumpe temporalmente su labor al no poder garantizarse su seguridad. Según afirma el coronel al mando del operativo, en la última semana se han sucedido tiroteos entre el ejército turco y las guerrillas kurdas.
No obstante, el oficial ha asegurado que el grupo no abandonará la zona, y que se quedará acuartelado en espera de que se estabilice la situación. Hatay es una de las zonas más afectadas por el terremoto, con más de 900 muertos y 1.200 edificios destruidos.
El vídeo de los Infantes de Marina rescatando a un niño de entre los escombros
El Estado Mayor de Defensa ha hecho público a través de Twitter el vídeo del espectacular rescate que han llevado a cabo en Turquía varios efectivos de la Infantería de Marina. Auxiliaron a un niño de 7 años que llevaba días atrapado entre las ruinas.
El Comité Olímpico Internacional donará un millón de dólares a Turquía y Siria
La entidad ha hecho pública su iniciativa solidaria a través de un comunicado compartido en su cuenta de Twitter.
Infantes de Marina participan en el rescate de un niño de 7 años
Efectivos de la Séptima Compañía del Segundo Batallón de Desembarco, que han sido desplazados a Turquía para colaborar en las tareas de rescate, han participado esta madrugada en una operación que ha conseguido rescatar con vida de entre los escombros a un niño de 7 años.
El resultado exitoso del operativo es especialmente sorpresivo, pues como los propios equipos de rescate admiten, las posibilidades de encontrar supervivientes disminuyen drásticamente pasados cinco días desde la catástrofe. Los participantes en la hazaña se fundieron en un sonoro aplauso luego de poner a salvo al pequeño.
Los bomberos madrileños esperan que el hospital de campaña en Hatay opere este sábado
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid que forman parte del equipo START de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) esperan que el hospital de campaña que se encuentran poniendo en marcha en la provincia turca de Hatay para atender a las víctimas del terremoto pueda comenzar a funcionar este sábado.
Los servicios de emergencia están levantando un hospital de campaña nivel 2, lo que incluye quirófanos para poder operar así como con capacidad para 20 personas, tras el devastador terremoto en la región.
Está previsto que el viaje se extienda por un periodo de 15 días, pero que si es necesario estar más tiempo en el terreno, se irán relevando.
Actualización de datos: más de 24.000 muertos
Los terremotos de esta semana en Turquía y Siria se han cobrado ya la vida de más de 24.000 personas mientras la comunidad internacional continúa con sus esfuerzos de ayuda y equipos de rescate realizan un esfuerzo final para seguir encontrando supervivientes, cinco días después de los seísmos.
De acuerdo con el último balance oficial de este sábado, al menos 20.665 personas han muerto solo en Turquía, donde la cifra de heridos es de 80.088 personas. En la vecina Siria se tiene constancia de 3.553 fallecidos y 5.276 heridos, para sumar un total de 24.218.
La agencia turca para la gestión de desastres, AFAD, ha confirmado que más de 90.000 personas han sido evacuadas de las diez provincias turcas afectadas por el terremoto y ahora mismo hay sobre el terreno más de 166.000 equipos de rescate y voluntarios, entre ellos unos 8.000 especialistas de rescate extranjeros.
El terremoto desvela fallos en la construcción de edificios en Turquía
El terremoto que asoló el pasado lunes a Turquía y Siria ha dejado más de 12.000 edificios destruidos o dañados en el país otomano, según el recuento oficial. Turquía es un país que cuenta con una multitud de normas para la construcción. Pero se aplican tan poco que incluso las edificaciones más recientes no se ciñen necesariamente a ellas.
La magnitud de los balances que crecen a diario suscita preguntas sobre el estado de las edificaciones en un país muy expuesto a los movimientos sísmicos y reputado por el vigor de su sector de la construcción.
Teniendo en cuenta la intensidad del sismo (7,8), "podíamos temer daños, pero no esto que observamos hoy", indica a AFP el ingeniero sísmico Mustafa Erdik, presidente de la Fundación de Terremotos de Turquía.
El derrumbe se debe generalmente a la mala calidad del hormigón, demasiado mojado, con una proporción de agua y de gravilla demasiado elevada en relación al cemento.
Y las barras de acero son a menudo demasiado finas para sostener las columnas, que determinan la solidez del edificio, denuncia el profesor de ingeniería Zihni Tekin.
Este consultor vinculado a la Universidad Técnica de Estambul apunta también a la baja calificación de los ingenieros y arquitectos del país.
Temor a epidemias en Turquía
El peligro de epidemias comienza a amenazar a las 10 provincias del sureste de Turquía golpeadas por el terremoto del lunes, una amplia zona en la que viven 13 millones de personas y en la que los servicios básicos han quedado muy dañados.
Según los especialistas, los aseos portátiles son una necesidad prioritaria, hay una terrible escasez de todos los materiales de higiene, no hay agua y decenas de miles de personas se encuentran a la intemperie bajo un frío glacial.
OnderIsleyen, miembro de la directiva de un pequeño partido de izquierda, señala por teléfono a Efe desde el distrito de Defne, en la provincia de Hatay, una de las más afectadas, que teme que pronto pueda darse una epidemia.
Rescatadas dos mujeres 122 horas después del terremoto
Los servicios de emergencia de Turquía han logrado sacar con vida a una mujer de 70 años y a otra de 55 cerca de 122 horas después de haber quedado sepultadas bajo los escombros de dos edificios destruidos en las ciudades de Kahramanmaras y Diyarbakir.
Tras un intenso esfuerzo de los equipos de búsqueda turcos en la ciudad de Kahramanmaras, Violet Tabak, de 70 años, ha sido rescatada de entre las ruinas de un edificio ubicado en el distrito de Onikisubat tras 112 horas atrapada, para luego ser trasladada a un hospital para recibir atención médica, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
A esa misma hora pero 400 kilómetros al este, en la ciudad Diyarbakir, una mujer de 55 años estaba siendo sacada de debajo de los escombros del edificio destruido en el que había pasado más de cinco días encerrada.
En la sexta jornada desde los terremotos, los servicios de emergencia continúan buscando personas vivas que rescatar, una tarea que se hace más difícil conforme cada hora que pasa, puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.
Buenos días. El terremoto que sacudió este lunes Turquía y Siria ha dejado más de 23.000 muertos. Continúan las labores de búsqueda para encontrar supervivientes. En As.com te contamos toda la última hora del sismo. Empezamos.