NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Tensión entre Polonia y Ucrania

Varsovia critica que Kiev haya rendido homenaje a Stepan Bandera, una figura de la Segunda Guerra Mundial considerada un genocida por Polonia.

Ukrainian, Belarusian and local activists during the Protest in Support of Ukraine on the Main Market Square in Krakow, on the 310th day of the Russian invasion of Ukraine.
On Friday, December 30, 2022, in Krakow, Lesser Poland Voivodeship, Poland. (Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images)
NurPhotoGetty

El Gobierno polaco ha criticado este martes el homenaje de las autoridades ucranianas a la figura de Stepan Bandera, una controvertida figura de la Segunda Guerra Mundial considerado un héroe en Ucrania y genocida por los polacos. En palabras del viceministro de Exteriores polaco, Arkadiusz Mularczyk, es “inaceptable” para Polonia que se honre a Stepan Bandera, “el ideólogo de los nacionalistas ucranianos que asesinaron a decenas de miles de polacos en Volinia”.

Mularczyk ha explicado que “los temas históricos son un elemento muy importante” de las relaciones entre Polonia y Ucrania, y que Varsovia, hoy día, demuestra que apoya a Kiev. “Ucrania debe respetar eso y, por supuesto, estos temas deben reflejarse de alguna manera en las relaciones polaco-ucranianas”.

Bandera fue un combatiente ucraniano que luchó por la independencia del oeste de Ucrania, que en aquellos años (antes de la Segunda Guerra Mundial) formaba parte de Polonia y Austria-Hungría. Se unió a la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), un grupo que se conectó a la Alemania nazi cuando esta quiso invadir la Unión Soviética.

Ampliar
Stephan Bandera - Wikimedia Commons

Más tarde, en 1941, sus compañeros proclamaron la independencia en la ciudad de Lviv del oeste de Ucrania, ocupada por los nazis, pero Hitler rechazó la declaración y Bandera fue enviado al campo de concentración de Sachsenhausen. Finalmente, Bandera fue asesinado en Munich con cianuro por un agente del KGB en 1959. Es visto como un héroe nacional por algunos ucranianos, pero como un enemigo por Polonia, país con el que mantuvo tensiones durante toda su vida.

Ucrania conmemora a Bandera

De esta forma, el pasado domingo varias instituciones gubernamentales ucranianas, incluido el Parlamento, conmemoraron el aniversario del nacimiento de Bandera, cuyo movimiento nacionalista ucraniano estuvo detrás del asesinato de unos 100.000 civiles de etnia no ucraniana en Volinia. Al día siguiente, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki declaró estar “en contra de relativizar el crimen de Volinia” y aseguró haber comunicado su “valoración negativa” a su homólogo ucraniano, Denys Shmyhal, “así como a todos los que no lo entienden y ensalzan a Bandera”.

El primer ministro explicó que algunos miembros de su familia tenían “terribles recuerdos” de esa época y enfatizó que “hubo un genocidio, entre 100.000 y 200.000 polacos murieron a manos de los nacionalistas ucranianos en las zonas fronterizas (de Ucrania y Polonia) en la Segunda Guerra Mundial y siempre lucharemos por mantener su memoria”.

Morawiecki indicó que reiterará esta postura “muy, muy claramente” durante sus próximas conversaciones con Shmyhal, pues “aquí no puede haber matices” y “no puede haber indulgencia para aquellos que no quieren admitir ese terrible genocidio y admitir su culpa”, subrayó.