Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Tensión aérea: Japón y EEUU frente a China y Rusia

Según ‘CNN’, en Tokio y Washington defienden estos movimientos como maniobras para “fortalecer la capacidad de la Alianza Japón-Estados Unidos”.

(FILES) In this file photo taken on November 15, 2021 US President Joe Biden meets with China's President Xi Jinping during a virtual summit from the Roosevelt Room of the White House in Washington, DC. - US President Joe Biden will warn his Chinese counterpart Xi Jinping on Friday that he will face "costs" if Beijing rescues fellow authoritarian ally Russia from intense Western sanctions aimed at punishing Moscow's invasion of Ukraine.
 The two leaders' first phone call since a video summit in November will be a chance to air differences as the United States spearheads an unprecedented pressure campaign on Russia, placing China in a geopolitical bind. (Photo by MANDEL NGAN / AFP)
MANDEL NGANAFP

La guerra en Ucrania ha traído consigo no sólo un conflicto bélico entre los dos países de Europa del Este, sino un enfrentamiento que ha ascendido a diferentes ámbitos y en el que se han producido diferentes alianzas. Entre ellas la de Rusia con China, fortalecida especialmente en los últimos meses.

Por otro lado, Estados Unidos ha reforzado sus vínculos bilaterales con Japón y también con el resto de potencias occidentales, especialmente con aquellos países que forman parte de la OTAN. La tensión en la región del Indo-Pacífico se ha visto incrementada precisamente por el conflicto en territorio ucraniano, pero también por las últimas maniobras realizadas por cazas japoneses y estadounidenses en las aguas territoriales cercanas a China y a Rusia.

Unos 52 aviones militares de los dos países realizaron estas maniobras. Entre ellos se encuentran 12 cazas furtivos F-22 de la Fuerza Aérea norteamericana, cuatro aviones furtivos F-35 y 13 aviones F-15, a los que se sumaron 20 cazas japoneses F-15 y F-2, más tres aviones estadounidenses de reconocimiento y apoyo, según informó el Ministerio de Defensa nipón. Unos aviones que surcaron los cielos del mar de Japón (también conocido como mar del Este), del Océano Pacífico y el Mar de China Oriental.

Desde Tokio y Washington defendieron que el objetivo de estas maniobras no era otro que “fortalecer la capacidad de la Alianza Japón-Estados Unidos para una disuasión eficaz”, tal y como informó ‘CNN’. Además, también se produjeron maniobras de estos cazas furtivos cerca de las islas Nansei, territorio próximo a Taiwán. Precisamente, Taiwán fue motivo de conflicto entre China y Estados Unidos el pasado mes de marzo, después del apoyo de Taipéi a las sanciones decretadas por la Casa Blanca a Rusia.

Precisamente, estas maniobras se han realizado semanas después de que varios buques de guerra rusos y chinos intensificaran su presencia cerca de las aguas territoriales de Japón, según recoge el medio citado. El Ejecutivo japonés también informó del avistamiento de un par de buques de guerra chinos y un barco de suministro fueron avistados en las Islas Izu, a unos 500 kilómetros de Tokio.

Maniobras que se suman a las realizadas junto a Corea del Sur

Otro país con el que la Casa Blanca mantiene excelentes relaciones en esta zona es Corea del Sur. Junto a Seúl, EE.UU llevó a cabo maniobras con los cazas de quinta generación F-35. El presidente norteamericano, Joe Biden, acordó con su homólogo surcoreano realizar estos movimientos “de manera oportuna y coordinada según sea necesario” en función de lo que haga Corea del Norte, país que en más de una ocasión ha manifestado su apoyo a Rusia en el conflicto.