NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Temporal en Canarias, en directo | Decae la alerta máxima por el ciclón tropical ‘Hermine’

Actualizado a
A broken tree lies on a street following a storm in Santa Cruz de Tenerife, Canary Islands, Spain in this picture obtained from social media. CECOPALSC/Handout via REUTERS  THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.

Hasta aquí el directo del ciclón tropical 'Hermine' en Canarias, ahora ya degradado a ciclón postropical, que decaerá desde las 12.00 horas este lunes. Unas lluvias que han sido "históricas" en las islas y que no han dejado daños personales. Además, las clases se retomarán en la jornada de este martes.

Así lo ha indicado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de coordinación por el fenómeno atmosférico adverso junto a la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, y al delegado en Canarias de la AEMET, David Suárez.

La lluvia cede en Canarias y el Mediterráneo previo paso a la estabilidad

La tormenta tropical Hermine, de la que solo quedan sus "restos", seguirá dejando aún este lunes lluvias en las islas occidentales de Canarias, y también se prevén chubascos en la Comunidad Valenciana, de nuevo localmente fuertes, previo paso a la estabilidad a lo largo de la semana.

Este lunes, además de en Canarias, también se esperan chubascos en la comunidad Valenciana, que se extenderán a otros puntos del sureste y a Baleares, y que podrán ser de nuevo localmente fuertes y acompañados de tormenta, rachas intensas de viento y granizo.

Por otro lado, hoy en Galicia y en las comunidades cantábricas también habrá nubes y lluvias con cielos más abiertos en el resto del país, con un ambiente más tranquilo en el resto de España, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.

El temporal durante el fin de semana por el ciclón tropical Hermine podemos calificarlo como "histórico" en el archipiélago canario" por los acumulados de lluvia registrados, y eso que aún falta por contabilizar la precipitación de este lunes.

Torres: "En las próximas horas puede haber importantes descargas"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha advertido este domingo de que, si bien la tormenta Hermine se ha debilitado y ha pasado a ser una borrasca subtropical, "no se puede bajar la guardia" porque aún existe el riesgo de tormentas y de descargas de lluvia importantes.

En rueda de prensa, Torres ha afirmado que la alerta máxima se mantendrá hasta este lunes a las 12:00 horas y, a partir de ese momento, se evaluará la situación, aunque ha recordado que se mantiene la suspensión de las clases y se recomienda el teletrabajo.

Ha explicado que, aunque Hermine se dirige hacia el Atlántico y se ha debilitado su núcleo, toda la masa homogénea de nubes puede provocar tormentas y descargas importantes de agua.

Llegan el fin de semana 15 pateras con 255 migrantes, 137 de ellos a Canarias pese a la alerta por el ciclón Hermine

Quince embarcaciones con 255 migrantes a bordo han arribado durante el fin de semana a las costas españolas. El mayor número de personas en situación irregular ha llegado a Lanzarote, pese a los avisos provocados por el ciclón Hermine.

Durante la pasado noche, Salvamento Marítimo ha rescatado a dos neumáticas en las que viajaban 81 migrantes cuando navegaban en aguas cercanas a la isla canaria. Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), los ocupantes de ambas embarcaciones fueron trasladadas al Muelle de Arrecife.

Allí esperaba el dispositivo sanitario habitual conformado por Cruz Roja y Servicio de Urgencias Canario (SUC), que asistieron a los migrantes, siendo necesario el traslado de uno de ellos hasta un centro hospitalario. También a Lanzarote arribó una neumática con 56 migrantes en su interior que se encontraban en buen estado en la tarde del viernes.

 

70 vuelos cancelados en los aeropuertos canarios

Los ocho aeropuertos de las islas Canarias contabilizaron durante la jornada de este domingo un total de 540 vuelos cancelados por los efectos del ciclón tropical ‘Hermine’ –ahora ya degradado a ciclón postropical. En lo que va de lunes son ya 70 las cancelaciones, según informa Aena.

De los vuelos afectados durante la mañana de este lunes, el Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna ha tenido 35 cancelaciones y un vuelo desviado; en Gran Canaria se han registrado 20 cancelaciones y un desvío; en La Palma once cancelaciones y en El Hierro cuatro.

Hermine hace de este septiembre el más lluvioso de la historia en Canarias 

Las lluvias que la tormenta tropical Hermine ha descargado sobre Canarias en solo 54 horas (sábado, domingo y lunes hasta 6.00) han convertido ya a este mes en el septiembre más lluvioso desde que hay registros en varias islas de Canarias, según ha reportado AEMET a la agencia de noticias Efe.  

Es el caso de Santa Cruz de Tenerife, donde se han recogido desde la medianoche del viernes al sábado 95 litros por metro cuadrado, casi un 50% más que en el anterior récord de la ciudad para todo el mes de septiembre (62 litros/m2 en 1962).  

Y algo similar ha ocurrido en Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y El Hierro. No obstante, en Izaña aún no se han rebasado los máximos históricos para este mes, que se establecieron en 142 litros/m2 en 1967. 

La noche deja unos 200 incidentes por lluvia, la mayor parte en Gran Canaria 

El paso de la borrasca subtropical 'Hermine' por Canarias prosigue su curso y durante la noche de este domingo ha dejado unas 200 incidencias relacionadas con la lluvia, especialmente en la isla de Gran Canaria y en menor medida, en La Palma y Tenerife, informan fuentes del 112 Canarias. 

Los servicios se refieren básicamente a desprendimientos en distintas vías, achiques de agua en viviendas y espacios abiertos, así como alcantarillas desbordadas e incidencias en el tendido o en el suministro eléctrico. 

En Santa Cruz de Tenerife llegó a derrumbarse el techo de una vivienda abandonada en la Avenida Islas Canarias que obligó a cerrar el tráfico y suspender momentáneamente el servicio del tranvía

Las lluvias persistentes remitirán hoy por la tarde 

Las lluvias que la Agencia estatal de meteorología (AEMET) prevé para hoy "podrán ser fuertes y persistentes, especialmente en las vertientes este de las islas de mayor relieve".  

Estas, además, pueden estar acompañadas de tormentas durante la mañana. Pero en Fuerteventura y Lanzarote, "irán remitiendo por la tarde", han indicado en un mensaje publicado en redes sociales.

Un fallecido en Murcia por la tromba de agua caída en la ciudad 

Canarias no es la única región del país que se está viendo afectada por fuertes lluvias, Murcia es otra de ellas.  

El alcalde de la ciudad, José Antonio Serrano, ha comunicado el fallecimiento de una persona durante esa noche como consecuencia de los "graves problemas" que están causando las precipitaciones.  

"Quiero mostrar mi más sentido pésame", ha lamentado el mandatario. "Los servicios municipales están trabajando intensamente para restablecer la normalidad lo antes posible", ha concluido su mensaje.  

La tormenta Hermine descargó 150 litros/m2 el domingo en El Hierro y Tenerife

La tormenta Hermine descargó este domingo, en su segundo día de afección sobre Canarias, hasta 150 litros de agua por metro cuadrado en algunos puntos de El Hierro y Tenerife y casi 125 litros en Gran Canaria

De acuerdo con el balance del día en las principales estaciones que publica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su web, este domingo cayeron 155 litros/m2 en El Pinar (El Hierro), 144,8 en Candelaria (Tenerife), 124,8 en Las Tirajanas (Gran Canaria), 124,6 en Teror (Gran Canaria), 122,0 en Las Palmas de Gran Canaria, 119,8 en Güímar (Tenerife), 116,4 en Valleseco (Gran Canaria), y 113,8 en la Vega de San Mateo. 

En lo que va de lunes (datos a las 7.00), ha llovido 71,8 litros/m2 en San Andrés y Sauces (La Palma), 57,5 en el aeropuerto de La Palma, 51,8 en Güímar (Tenerife), 41,8 en El Pinar (El Hierro) y 39,6 en Candelaria (Tenerife)

En el curso de los tres días que ha durado por ahora la tormenta (sábado, domingo y lo que va de lunes) numerosas estaciones meteorológicas superan los 200 litros/m2 de agua recogidos y algunas de La Palma rondan ya los 300 litros/m2. 

Lluvia mantiene a Canarias en aviso naranja y hay 6 comunidades en amarillo 

La proximidad de la tormenta tropical Hermine a las islas Canarias ha activado este lunes la alerta naranja en La Palma, El Hierro y Tenerife, mientras en la Península hay seis comunidades con aviso amarillo por precipitaciones, tormentas y mal estado del mar. 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa en su página web de que las islas occidentales del archipiélago canario volverán a registrar en esta jornada precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, como es el caso de La Palma, donde irán acompañadas además de tormentas y de viento de hasta 70 kilómetros por hora en las cumbres. 

En Tenerife y El Hierro también están previstas acumulaciones de lluvia de 100 litros en 12 horas, en ambas islas con riesgo de tormenta, mientras en la Gomera y Gran Canaria hay aviso amarillo por precipitaciones importantes, aunque menos copiosas, y posibles tormentas

El Cabildo de Gran Canaria advierte de posibles lluvias muy intensas

Las carreteras cerradas en Gran Canaria

Los bomberos realizan una veintena de actuaciones en Tenerife

Canarias seguirá en alerta máxima hasta las 12:00 horas de este lunes

Canarias seguirá en alerta máxima por 'Hermine', que ha pasado de ciclón tropical a ciclón postropical, hasta las 12.00 horas de este lunes --momento en el que se prevé actualizar a prealerta si no hay cambios-- ya que durante la noche podrían tener lugar fuertes precipitaciones.

Así lo ha indicado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de coordinación por el fenómeno atmosférico adverso junto a la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, y al delegado en Canarias de la AEMET, David Suárez.

Más de 1.400 incidencias registradas

Marta Moreno, subdirectora de Protección Civil y Emergencias, ha expresado en rueda de prensa su satisfacción porque no se han producido daños personales, a lo que ha ayudado el comportamiento de los ciudadanos.

Moreno ha comentado que este domingo las zonas más afectadas han sido, por la mañana, Las Palmas de Gran Canaria y, por la tarde, La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria).

También ha señalado que desde que se inició la alerta, a las 0.00 horas del sábado, se han registrado más de 1.400 incidencias, de las que unas 1.100 corresponden al domingo hasta las 17.00 horas.

Hermine se debilita pero piden no bajar la guardia por posibles tormentas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado en rueda de prensa de la situación. "Hermine ha perdido intensidad y estamos ahora ante una borrasca que puede descargar abundante agua sobre las Islas”, por lo que ha pedido no bajar la guardia. “Todas las Islas siguen en alerta máxima, en las próximas horas, si la situación es favorable, cambiarán los avisos”,  ha detallado. 

"1.800 personas están sin luz. Se han atendido más de 11.000 llamadas para teleasistencia”, ha informado Torres, que ha comunicado que "mañana no hay clases en todo el Archipiélago y se recomienda el teletrabajo". 

Imágenes de la Aldea de San Nicolás (Gran Canaria)

252 vuelos han sido cancelados y 38 desviados en Canarias

Binter suspende vuelos en las islas occidentales y Gran Canaria

Binter ha informado de que, debido a la evolución de la alerta meteorológica hasta las 20:00 horas y a la espera de que las condiciones mejoren por la tormenta Hermine, suspende la operativa con los aeropuertos de Tenerife Norte Ciudad de La Laguna, Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

También ha indicado en un comunicado que, durante este domingo, la aerolínea ha tenido que cancelar todos los vuelos programados con las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera.

Canarias empezará a recuperar la normalidad tras Hermine este lunes

Cuatro islas de Canarias comenzarán a recuperar mañana lunes la normalidad tras el paso de la tormenta tropical Hermine, sin avisos de riesgo a partir de la madrugada o el mediodía, mientras que en el resto el peligro asociado a las lluvias se reducirá considerablemente.

Hasta la medianoche de este domingo, Gran Canaria, La Palma y El Hierro seguirán en aviso rojo (riesgo extremo por lluvias); La Gomera y Tenerife en aviso naranja (riego importante); y Fuerteventura y Lanzarote en aviso amarillo (riesgo). Estas dos últimas islas, las menos castigadas por la tormenta, pasarán a situación verde (sin riesgo) a las 6.00 de la madrugada del lunes.

Gran Canaria estará en aviso naranja hasta las 6.00 horas, bajará a amarillo hasta las 12.00 y, a partir de esa hora, se levantarán los avisos de riesgo meteorológico. Algo parecido ocurrirá en La Gomera, que entra directamente en aviso amarillo esta medianoche, para quedar en verde el lunes a las 12.00.

El Hierro, La Palma y Tenerife permanecerán en aviso naranja hasta el mediodía del lunes, para completar la jornada en amarillo. Y el martes, todas las islas estarán ya en situación verde (sin riesgo).

La DGT informa de los cortes de carreteras en Canarias

El Cabildo de Gran Canaria pide que se eviten los desplazamientos

Alerta por lluvias de hasta 180 litros en 12 horas en Alicante y Valencia

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido la alerta nivel naranja en el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia por lluvias de hasta 40 litros en una hora y que pueden alcanzar un acumulado de 180 litros en 12 horas.

El aviso estará vigente entre las 15 horas de este domingo hasta las 6 horas del lunes 26 de septiembre, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%.

Además, AEMET ha establecido el nivel amarillo en el mismo periodo de tiempo interior de las provincias de Alicante y Valencia por tormentas fuertes 

Existe también la alerta nivel amarillo por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en el interior de las provincias de Alicante y Valencia, litoral sur de Alicante y litoral norte de Valencia, entre las 15 y las 24 horas de este domingo 25 de septiembre.

Hermine ocasiona fuertes escorrentías que llegan a la playa en Telde

La depresión tropical 'Hermine' ha ocasionado en Telde (Gran Canaria) fuertes escorrentías por los cauces de los barrancos que llegan hasta las playas, especialmente en Melenara.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que también se ha producido el hundimiento de una carretera, cortes de luz y caída de muros y cascotes, entre otras incidencias.

Hasta el momento, la mayor parte de las incidencias que se han registrado en el municipio han consistido en la entrada de agua en viviendas, cortes del suministro de la luz, principalmente en la costa, problemas eléctricos en torreones de luz (en Caserones y el barranco La Rocha).

Hermine deja lluvias de más de 100 l/m2 en Gran Canaria

Gran Canaria es la isla que mayores precipitaciones está sufriendo este domingo, en el segundo día del paso de los efectos de la tormenta tropical Hermine por Canarias, con registros de más de 100 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

En lo que va de domingo, han caído casi 113 litros/m2 en Teror, casi 108 en Valleseco, en ambos casos en las medianías; 105 en el barrio de Tafira, en la zona alta de Las Palmas de Gran Canaria; 103 en el barrio de La Feria, también en la capital; 93 en Arucas, en la costa norte; 90,5 en Tejeda, en la cumbre; 90,2 en el barrio marinero de San Cristóbal, en Las Palmas; 89 en San Mateo, en las medianías; y 88 en La Aldea, en la vertiente oeste de la isla.

Entre los diez puntos con mayores precipitaciones acumuladas este domingo en Canarias solo hay uno que no sea de Gran Canaria: Güímar, en Tenerife, donde la tormenta ha descargado 97,4 litros/m2.

AEMET informa de actividad eléctrica en el sur de Canarias

Canarias registra más de 800 incidentes por la lluvia

Las islas Canarias han registrado más de 800 incidentes relacionados con la lluvia asociada a la depresión tropical 'Hermine', según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

De esta manera, pese este volumen de llamadas recibidas en el 112 Canarias entre las 06.00 y las 15.00 horas, afortunadamente no hay que lamentar daños personales.

En general, los incidentes más frecuentes han tenido que ver con fallos eléctricos, cortes de carreteras por desprendimientos o inundaciones, caída de cascotes y de ramas de árboles, achiques de agua en viviendas y algunos accidentes de tráfico.

Aumentan a 215 los vuelos cancelados en Canarias

Aena ha contabilizado un total de 215 vuelos cancelados en lo que va de domingo en Canarias por las lluvias derivadas de la depresión tropical 'Hermine', además de 25 desvíos, según la cuarta actualización del día del gestor aeroportuario de las 15.45 horas.

No obstante, los ocho aeropuertos del archipiélago están operativos aunque se recomienda a los pasajeros consultar con su aerolínea ante posibles retrasos o cancelaciones.

En este sentido, los controlados han informado de que Eurocontrol activó a primera hora de la tarde al 'Rate' cero para Gran Canaria y Tenerife por la lluvia y la visibilidad, lo que quiere decir que ningún vuelo puede despegar rumbo a estas dos islas hasta que se desactive.

Las lluvias y tormentas pondrán este lunes en riesgo a Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana

Las lluvias y tormentas pondrán este lunes en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana, mientras los fenómenos costeros tendrán en alerta distintos puntos en el norte de la Península, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Canarias, las islas de Gran Canaria, El Hierro y Tenerife estarán mañana en riesgo importante por lluvias y en riesgo por tormentas, al igual que La Palma, donde también habrá aviso por el viento. En Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera también estará activa la alerta amarilla por lluvias y tormentas.

La lluvia también pondrá en riesgo importante las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca, en Baleares. Estas islas estarán también en alerta amarilla por fenómenos costeros, mientras en Menorca también habrá aviso amarillo por tormentas y lluvias.

Pero las precipitaciones no solo provocarán alertas en las islas, pues en la Comunidad Valenciana, Alicante y Valencia estarán en riesgo por tormentas y en riesgo importante por lluvias.

Además, los fenómenos costeros afectarán al norte de la Península poniendo en alerta amarilla a Cantabria, Girona, Gipúzcoa y Vizcaya, de acuerdo a la previsión de la AEMET.

Recomendaciones del 112 Canarias ante la situación de alerta máxima

Actualización de los datos de precipitaciones de este domingo

El 112 Canarias atiende numerosos incidentes de achique de agua en viviendas de Tenerife

El 112 Canarias ha atendido durante la jornada de este domingo numerosos incidentes de achique de agua en viviendas de la zona sur de la isla de Tenerife.

Mientras, en Gran Canaria, en la mañana de hoy muchas de las incidencias han estado relacionadas con desprendimientos y caídas de piedras en carreteras.

Según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, de igual modo, han tenido lugar varios accidentes de tráfico en La Gomera y Gran Canaria que han afortunadamente no han producido daños personales Finalmente, se ha pedido a la población que tenga precaución y se evite realizar desplazamientos.

Aumentan a 141 los vuelos cancelados este domingo en Canarias

Aena ha contabilizado un total de 141 vuelos cancelados en lo que va de domingo en las islas Canarias por las lluvias derivadas de la depresión tropical 'Hermine', además de 17 desvíos.

Así lo recoge la última actualización del gestor aeroportuario de las 14.00 horas. No obstante, los ocho aeropuertos del archipiélago están operativos aunque se recomienda a los pasajeros consultar con su aerolínea ante posibles retrasos o cancelaciones.

Por islas, este domingo el Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna ha registrado 62 cancelaciones y seis desvíos. Además, el recinto aeroportuario de La Palma ha tenido 23 cancelaciones, el Aeropuerto de El Hierro 20, el de Lanzarote ocho y el de La Gomera cuatro. Mientras, el Aeropuerto de Gran Canaria ha registrado 24 cancelaciones y once desvíos.

Gran Canaria registra precipitaciones de hasta 120 litros/m2 en la zona de Artenara 

La isla de Gran Canaria ha registrado hasta las 12.00 horas de este domingo precipitaciones que han alcanzado los 90 litros por metro cuadrado en la capital, de 100 litros/m2 en zonas de medianías y cumbres y de hasta 120 litros/m2 en Artenara

Así lo ha informado el Cabildo, que añade que estas lluvias han conllevado numerosos incidentes, principalmente en la red vial con cortes de carreteras. 

 De esta manera, en estos momentos se encuentran cerradas las siguientes vías: la GC-200 (carretera de Agaete-El Risco) la GC-210 (Artenara), la GC-310 (La Calzada), la GC-231 (la que une Agaete con el Valle), la GC-231 (acceso al Sao), y la GC-800 (Marzagán). 

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha señalado que en la actualidad la lluvia supera los 120 litros en la zona de Artenara, "lo que es una buena noticia porque está haciendo llegar agua a las presas". 

Aena contabiliza 82 vuelos cancelados y once desvíos en lo que va de domingo en Canarias 

Aena ha contabilizado un total de 82 vuelos cancelados en lo que va de domingo en las islas Canarias por las lluvias derivadas de la depresión tropical 'Hermine', además de tres desvíos. 

Así lo recoge la última actualización del gestor aeroportuario de las 12.30 horas. No obstante, los ocho aeropuertos del archipiélago están operativos, aunque se recomienda a los pasajeros consultar con su aerolínea ante posibles retrasos o cancelaciones. 

Binter amplía la suspensión de operaciones con Tenerife Norte, La Palma, El Hierro y La Gomera hasta las 18.00 

Binter ha ampliado la suspensión de la operativa con los aeropuertos de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, El Hierro, La Palma y La Gomera hasta las 18.00 horas debido a las condiciones meteorológicas. 

Según informa la aerolínea canaria en una nota de prensa, está a la espera de que las condiciones mejoren y se puedan retomar las operaciones, mientras que el resto de la programación de vuelos en el archipiélago continúa desarrollándose

La lluvia obliga al cierre de carreteras en Canarias y el 112 insiste en evitar desplazamientos 

La lluvia está obligando al cierre de carreteras en varias islas. El 112 Canaria ha recordado la petición de evitar desplazamientos mientras dure la alerta máxima. En concreto, según informa el Servicio de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria, se han producido diferentes desprendimientos de piedras en las vías GC-75, GC-220, GC-200 (entre Agaete y El Risco) o GC-210 (en tramos de Tejeda-Artenara y Cruce de Artenara-La Aldea). 

En Las Palmas de Gran Canaria, la Policía Local ha tenido que cerrar al tráfico el Túnel de San José (dirección sur) por la acumulación de agua en los carriles, aunque por el momento no afecta a la entrada al barrio de San Cristóbal. 

La vía de acceso al Confital ha sido cerrada tanto para vehículos como para personas por el desplazamiento de piedras y los daños producidos por bajada del agua. También se ha cortado la Carretera del Dragonal (GC-310) a la altura del Jardín Canario por el hundimiento parcial del asfalto al romperse una alcantarilla por la cantidad de agua.  

De igual modo, hay problemas en el Paseo de Chil, con la bajada del agua por los muros que produce la habitual imagen de pequeñas cascadas que se van acumulando en los diferentes carriles. 

La AEMET confirma que 'Hermine' ha pasado de tormenta tropical a depresión tropical

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado en la mañana de este domingo que, tal y como se preveía, 'Hermine' ha pasado de ser tormenta tropical a ser una depresión tropical.

Esto supone que el viento será de menor intensidad aunque la previsión de fuertes lluvias no variará. Con todo, para esta jornada se mantiene la previsión de fuertes lluvias en todas las islas y el aviso se aumentó de naranja a rojo en el este, sur y oeste de Gran Canaria, este de La Palma y la isla de El Hierro desde las 12.00 horas y hasta las 00.00 horas.

El 112 de Canarias atiende por la noche más de un centenar de incidencias por la lluvia

La lluvia que ha estado cayendo en las islas Canarias asociadas a la depresión tropical 'Hermine' en las últimas horas ha obligado al 112 Canarias a atender más de un centenar de incidentes como desprendimientos en carreteras, inundaciones en viviendas, caídas de árboles, problemas de alcantarillado o incidencias en el tendido eléctrico, entre otros.

Así lo ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, que agrega que, por islas, en Gran Canaria se han producido obstrucciones de bajantes y alcantarillado en Santa Lucía y Telde, incidencias de tendido eléctrico en la capital y desprendimientos en Santa María de Guía. 

En Tenerife hubo desprendimientos de piedras y caída de árboles en municipios del sur, Puerto de La Cruz, La Orotava y zona metropolitana; problemas de tendido y suministro eléctrico en La Laguna, Icod, Tacoronte y Granadilla; y la inundación de viviendas o locales en zona sur, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. 

Ya en La Palma, se produjo durante la noche la caída de árboles a la vía en Breña Baja y la inundación de locales en Santa Cruz; en La Gomera incidencias de tendido eléctrico en Valle Gran Rey, filtraciones de agua en San Sebastián y desprendimientos; y en El Hierro hubo desprendimientos en las vías HI-2 y HI-30.

'Hermine' provoca 79 cancelaciones de vuelos y 30 desvíos en Canarias

La depresión tropical 'Hermine', que está dejando fuertes lluvias en Canarias durante este fin de semana, provocó durante la jornada de ayer sábado la cancelación de 79 vuelos y el desvío de otros 30, según la última actualización de Aena.

De esta manera, el aeropuerto más afectado está siendo Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, que ha registrado 46 cancelaciones y 24 desvíos. Mientras, La Palma notificó 18 cancelaciones y cuatro desvíos, La Gomera cuatro cancelaciones y El Hierro dos cancelaciones.

La rotura de una alcantarilla provoca el hundimiento parcial de una carretera

El Cabildo avisa de desprendimientos en varias carreteras por la tormenta tropical

Defensa envía a Tenerife un avión del Ejército del Aire

¡Buenos días! Una tormenta tropical, de nombre 'Hermine' se acerca a Canarias. La AEMET ha corregido su trayectoria y finalmente el ojo de la tormenta no llegará a las islas. El nivel de alerta es roja por las abundantes precipitaciones que se esperan. En As.com te contamos al minutos todas las noticias y toda la evolución que mantiene en vilo a las islas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?