La inteligencia británica avisa de lo que está preparando Rusia
El Ministerio de Defensa del Reino Unido advierte de la contraofensiva de las tropas del Kremlin en Ucrania. Se registran ataques rusos en varios puntos del país.
La guerra ha cambiado su curso. Ucrania lanzó hace días una contraofensiva en el este y sur del país con resultados óptimos. El discurso optimista de Zelenski este lunes, en el que habla incluso de liberar más ciudades, llena de esperanzas a la población ucrania de recuperar el terreno perdido durante todos estos meses.
Sin embargo, que en estos momentos Ucrania haya recuperado la iniciativa no significa que Rusia se vaya a quedar de brazos cruzados. Así lo aseguró Putin en la cumbre de la Organización de la Cooperación de Shanghái (OSC), donde reconoció que en estos momentos sus tropas viven un momento de contención y repliegue, pero eso no hace que siempre vaya a ser así.
En este sentido, la inteligencia británica también avisa del ataque que puede estar preparando Rusia en el frente. Según señala el Ministerio de Defensa del Reino Unido, las tropas de Putin se están enfrentando a “reveses” en suelo ucraniano, pero lanza una advertencia: podrían estar preparando un nuevo ataque “en un intento de socavar directamente la moral del pueblo y el gobierno ucranianos”.
En una cadena de tuits, la inteligencia del Reino Unido indica que Rusia ya habría incrementado en los últimos días sus ataques “contra la infraestructura civil, incluso donde probablemente no percibe un efecto militar inmediato”. Por ejemplo, desde Londres se especifican ataque dirigidos “contra la red eléctrica y una presa en el río Inhulets en Kryvyi Rih”.
Ataques con misiles y en una planta nuclear
El aviso del Reino Unido sobre la contraofensiva rusa se ha empezado a reflejar en el campo de batalla. Por ejemplo, este lunes las tropas rusas han atacado la planta de energía nuclear de Pivdennoukrainsk, en la región de Mikolaiv, aunque sus reactores no han sufrido daños y funcionan de forma normal, ha asegurado la compañía nuclear estatal de Ucrania, Energoatom.
Por su parte, en Zaporiyia, según ha asegurado el gobernador de la región, Oleksandr Starukh, las fuerzas del Kremlin han disparado ocho proyectiles contra instalaciones de infraestructura. Por el momento, según The Kyiv Independent, no hay víctimas que lamentar.
Por último, el ejército ucranio repelió este domingo los ataques rusos en la región de Kharkiv, en el este del país, y Kherson, en el sur, según informa Reuters.
Los últimos movimientos por tanto confirman que Rusia ha iniciado su contraofensiva en Ucrania, tras los reveses sufridos en las últimas semanas. Sin embargo, según la inteligencia británica, nuevos ataques están por venir.