NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Temor en Argentina por una enfermedad no identificada

Se trata de una neumonía bilateral que, hasta el momento, ha causado la muerte de tres personas. Otros dos infectados se encuentran en estado grave.

Actualizado a
Imagen de un paciente ingresado en un hospital
JUNTA DE ANDALUCÍA

Las autoridades sanitarias de la provincia de Tucumán (Argentina) han encontrado un brote de neumonía bilateral de la que no se ha podido hallar, por el momento, su origen y etiología. En consecuencia, se ha decretado el aislamiento preventivo durante siete días del Sanatorio Luz Médica, donde se han detectado los primeros casos de la enfermedad.

Las investigaciones epidemiológicas realizadas hasta ahora han descartado numerosos patógenos de bacterias y virus, entre ellos la COVID-19, influenza (tanto de gripe A como B) o hantavirus.

El ministro tucumano de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, ha indicado que “lo que tienen en común estos pacientes es el cuadro respiratorio severo con neumonía bilateral, con imágenes muy parecidas a la COVID-19, pero eso está descartado”

Los responsables sanitarios de Tucumán han enviado las muestras recolectadas al Instituto Malbrán, en la ciudad de Buenos Aires, y confían en tener los resultados “antes del fin de semana”, ha detallado Medina Ruiz.

La enfermedad ha dejado ya tres muertes

Esta neumonía bilateral desconocida ha dejado hasta ahora tres muertes. La última es la de una paciente de 70 años, que había sido operada en la clínica, y que podría ser “la paciente cero”, según el ministro. Los otros dos fallecidos han sido un hombre de 45 años con comorbilidades y un trabajador sanitario.

Inicialmente se detectaron seis casos de esta enfermedad en el Sanatorio Luz Médica. Sin embargo, Luis Medina Ruiz ha explicado en el día de hoy que se han identificado tres personas más que corresponden al mismo brote y que tienen las características clínicas de la neumonía bilateral. Estos individuos son empleados del sanatorio y comenzaron los síntomas entre el 20 y 23 de agosto pasado.

Dos de los infectados se encuentran graves

Además, las autoridades sanitarias de Tucumán han informado de que “dos pacientes del brote se encuentran internados, con asistencia respiratoria mecánica y están graves, con pronóstico reservado”.

En cualquier caso, el ministro el ministro tucumano de Salud Pública ha querido ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a mantener la calma: “Queremos tranquilizar a la población ya que la situación está bajo control. Los pacientes están internados, aislados y existe un seguimiento estricto por parte de nuestros equipos en coordinación con los hospitales y sanatorios donde están internados”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?