NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Te contamos qué dicen tus uñas de tu salud y que enfermedades se detectan

El color de las uñas pueden ser un indicador de una enfermedades de diferente tipo, desde dermatitis atópica y psoriasis hasta otros problemas de salud como neumonía.

Actualizado a
Foto (Pixabay)

El cuidado de las uñas es mucho más importante que una simple cuestión de estética. El color de las mismas o la aparición de manchas pueden ser un indicativo, en algunas ocasiones, de algún tipo de enfermedad que podamos padecer.

Para casos en los que las uñas adquieran una tonalidad diferente a la habitual o en los que aparezcan manchas, es imprescindible acudir a un dermatólogo para que compruebe dónde está el origen del problema. Las uñas pueden ayudar a identificar cualquier tipo de patología, aunque no se trate de enfermedades graves. Los especialistas en dermatología suelen realizar diferentes exámenes para localizar estas patologías, como pueden ser los hemogramas.

Los hemogramas son análisis de sangre que se usan para evaluar el estado de salud general y detectar una amplia variedad de enfermedades, entre las que se encuentran desde diferentes tipos de infección hasta patologías como anemia. “La uña del pie está menos cuidada y, a veces, sufre más problemas. La uña de la mano, por ejemplo, puede volverse más amarilla y gruesa”, indicó a la ‘BBC’ Valéria Zanela Franzon, dermatóloga y profesora del curso de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Paraná.

Por ejemplo, una pigmentación blanca de las uñas podría ser un indicativo de diferentes patologías como la micosis, psoriasis, neumonía o incluso insuficiencia cardíaca. También podría producirse en caso de que el consumo de proteínas sea bajo o en casos en los que la persona padezca desnutrición. En el caso de que aparezcan puntos blancos en la uña, el problema puede estar asociado a dermatitis o enfermedades que afectan a la piel y al cuero cabelludo.

También pueden darse casos en los que las uñas adquieran una tonalidad azulada o incluso rojiza. En el primer caso, podría ser un indicador del uso de medicamentos como los que tratan el acné, mientras que en el segundo, en forma de media luna y causado por hongos y bacterias, puede indicar la presencia de enfermedades reumatológicas como el lupus.

Posible indicador de diabetes

Las uñas también pueden ser un posible indicador de diabetes. Sucede cuando hay problemas de cicatrización relacionados con esta parte del cuerpo. De este modo, la uña adquiere una forma más “fea, gruesa y con manchas” según los expertos. En caso de uñas con líneas de Beau, pueden aparecer después de una fiebre alta o de tratamientos de quimioterapia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?