ACTUALIDAD
Restablecido el suministro de gas desde Argelia tras una avería
Según la versión de Argel, la avería se había producido en el lado español y provocó una “interrupción temporal del suministro”.
El suministro de gas del gasoducto Megaz se ha restablecido, después de que sufriese una avería. Según han informado desde Argel, la avería se produjo en el lado español y provocó una “interrupción temporal del suministro”.
Una información que también fue confirmada por la principal empresa de hidrocarburos del país argelino, Sonatrach. La compañía también ha informado que en nuestro país los equipos técnicos españoles “están trabajando intensamente para llevar a cabo las reparaciones necesarias”, y con el objetivo de restablecer el suministro de gas a España a la mayor brevedad posible. Según ha informado ‘El País’ Enagás, la empresa gestora del sistema gasista de nuestro país, explicó que la avería se produjo por un “problema técnico puntual”.
Por otra parte, la empresa española subrayó que “aunque el caudal se ha visto reducido temporalmente, nunca se ha llegado a cortar”. El gasoducto Megaz es la principal vía de suministro de gas procedente del país norafricano. El gas llega directamente hasta Almería, para su posterior extensión al resto del territorio peninsular, y tiene una capacidad máxima de 8.000 millones de metros cúbicos.
Desde el pasado mes de octubre, es la única vía de suministro tras la decisión de Argelia para cerrar el gasoducto Magreb - Europa (GME), que llegaba hasta la Península con paso previo por Marruecos. En cuanto al propio gasoducto Megaz el suministro de gas a nuestro país sigue vigente, pese al anuncio de Argelia el pasado mes de junio sobre el final del tratado de amistad con España firmado hace 20 años. Una declaración que tuvo que matizar el Gobierno de Argel.
“En lo que se refiere a las entregas de gas a España, Argelia ya ha hecho saber por la voz más autorizada, la del Presidente de la República, que seguirá cumpliendo todos los compromisos asumidos en este contexto, corresponde a la empresas comerciales interesadas a asumir todos sus compromisos contractuales”. Además, en los últimos meses Argelia ha aprovechado la ocasión para reforzar sus vínculos bilaterales con otros socios europeos, como es el caso de Italia.
Argelia, principal suministrador de gas hasta 2032
El último contrato firmado entre Naturgy y Sonatrach, principales compañías gasísticas involucradas, vence en el año 2032. Hasta ahora, España representa hasta un 40% de las exportaciones gasísticas de Argelia. En los últimos meses, Estados Unidos también se ha convertido en el primer proveedor de gas natural, hasta un 35% según los últimos datos ofrecidos por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos.
Con respecto a la dependencia del gas ruso, España cuenta con una situación completamente distinta a la de otros países europeos como Alemania, cuyo volumen de importaciones es mucho mayor. En su caso, el porcentaje total del gas importado apenas llega al 10%.
De acuerdo con la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, España “cuenta con una posición sólida en cuanto a la garantía de suministro y, además, la infraestructura de regasificación de la que disponemos permite el rápido acceso a gas natural licuado por barco y por tanto no hay problema de abastecimiento con fuentes muy diferentes”.