Subida del salario mínimo en 2022: ¿cuánto podría subir y cuándo se aplicaría el aumento del SMI?
Los sindicatos esperan que el SMI ascienda hasta los 1.100, aunque desde Trabajo prefieren esperar a las conclusiones de los expertos para dar un dato, que se espera tener fijado antes de que acabe el año.
La inflación ya está causando estragos y, para impedir que el poder adquisitivo de los trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) disminuya, el Gobierno está ultimando una subida del mismo. Para ello, tendrá en cuenta una serie de variables, como la subida del IPC o el salario medio neto en España.
Las proyecciones iniciales de la comisión de expertos que había convocado el Ministerio de Trabajo estimaban que el SMI subiría hasta los 1.049 euros, frente a los 1.000 euros que se cobran actualmente en cada una de las 14 pagas. Sin embargo, los sindicatos han solicitado que este sueldo ascienda hasta los 1.100 euros.
La propia vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apuntado que la primera cifra ya ha quedado desfasada y, desde su departamento, han pedido al comité de expertos que “actualicen el cómputo, porque los salarios con los que han tratado eran de 2018″, en declaraciones recogidas por El País. En cualquier caso, Trabajo no ha dado ninguna cifra, dado que prefieren esperar a que los especialistas terminen sus labores.
Primeras proyecciones desfasadas
Uno de los compromisos del Gobierno pasa por garantizar un Salario Mínimo que se corresponda con el 60% del salario medio neto del país, dado que así queda recogido en el compromiso del Ejecutivo, dado que así está estipulado en la Carta Social Europea. Sin embargo, las primeras proyecciones que se hicieron en esta línea datan de 2018 y, en los últimos años, el salario medio ha subido de los 24.009 euros a 25.165.
El comité de expertos tiene un plazo de un mes para determinar en cuánto deberá subir el SMI. Además, Trabajo ha convocado la mesa de diálogo para abordar este aumento el próximo mes de diciembre, que es cuando ya se conocerán los datos de la inflación del recién inaugurado mes de noviembre. El objetivo no es otro que fijar una cifra antes de que acabe el año para que esta subida pueda entrar en vigor el 1 de enero.
¿Qué opinan sindicatos y patronal?
Los sindicatos defienden que esta próxima subida debe ascender hasta los 1.100 euros, dado que encuentran insuficiente una subida menor. Así lo han transmitido desde la UGT y desde CCOO sus secretarios generales, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente. Por su parte, Álvarez ha opinado —en declaraciones recogidas por El País— que un aumento de 49 euros “es quedarse muy corto”. Sordo, sin embargo, ha incidido en la importancia de “ofrecer certezas” a aquellas personas que “peor lo están pasando”, en referencia a la inflación.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se muestra contraria a esta nueva subida. “Lo que no quiere decir que nos vayamos a levantar de la mesa”, han señalado desde la patronal al rotativo nacional.
En cualquier caso, este aumento es únicamente decisión del Gobierno, aunque se reúna con los distintos agentes sociales. Así queda recogido en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, que indica que el Ejecutivo deberá tener en cuenta el IPC y la coyuntura económica general, entre otros asuntos.