NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Teledeporte
  • Kaden Groves ADC 5h:12:55
  • Wout van Aert TVL +00:00
  • Corbin Strong IPT +00:00

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 2

Van Aert se viste de rojo

El belga sigue sin romper su larga racha sin victorias, pero su segunda plaza en Ourém, detrás de Groves, le coloca como nuevo líder de La Vuelta.

Wout van Aert se enfunda el maillot rojo como nuevo líder de la Vuelta a España 2024.
Wout van Aert se enfunda el maillot rojo como nuevo líder de la Vuelta a España 2024.MIGUEL RIOPAAFP

El final de Ourém tuvo un desenlace casi feliz para Wout van Aert. Escribo casi, porque una vez más se quedó a un pestañeo de la victoria. El sábado fue tercero. El domingo, segundo. Un clásico en el palmarés de un corredor excepcional, que sin embargo no levanta los brazos desde la Kuurne en febrero. La victoria se resiste, pero al menos obtuvo el consuelo del maillot rojo, que compensa en parte la derrota, y en poco la pérdida de su compañero Dylan van Baarle, que se quedó por el camino por una caída. El triunfo se lo llevó Kaden Groves, el mejor velocista de la escasa nómina de La Vuelta, una carrera talismán para este australiano del Alpecin, que ya suma cinco triunfos aquí. Groves no ganaba desde la temporada pasada. La ronda española le da suerte. El esprínter de 25 años puso así el cierre a una jornada tostón que llegó con casi una hora de retraso. Infumable.

El primer ciclista que tomó la salida en la contrarreloj del sábado, Luis Ángel Maté, también fue este domingo el primer aventurero que arrancó del pelotón para protagonizar la escapada del día. Maté, a sus 40 años, quiere saborear cada una de sus últimas pedaladas como profesional. Especialmente, en Portugal, un país importante en su palmarés, en cuya vuelta principal ha ganado etapa dos años seguidos. En el ciclismo hay una chanza que dice que existen tres grandes rondas, Giro, Tour y Vuelta, y la ‘Grandissima’, que es la de Portugal. Junto al andaluz saltó Ibon Ruiz, con lo que ambos cumplieron una de las primeras premisas de La Vuelta: la intentona de los dos equipos invitados, el Euskaltel y el Kern Pharma, en señal de agradecimiento a la organización.

Maté y Ruiz saltaron para lucir maillot y para animar un poco una soporífera etapa de 194 kilómetros, sin mayor atractivo que el colorido de los aficionados lusos en las cunetas. Tampoco lograron animarla demasiado, la verdad. La primera hora se cubrió a 33 km/h. Y la meta se cruzó allá por las 18:22, hora española, con 52 minutos de retraso sobre el tiempo intermedio previsto. Para entonces, los dos valientes ya habían sido engullidos. Su viaje a ninguna parte acabó a 52 kilómetros de la meta, demasiado lejos. El pelotón no dejó prosperar la aventura, en una extraña decisión. Si hubiera cazado al dúo antes del esprint intermedio, todavía habría tomado algún sentido, porque estaban en juego unos segundos que podrían haber decantado el maillot rojo. Pero fueron capturados justo después. O fallaron los cálculos. O nadie entiende nada.

En los escarceos del día no hubo ningún ciclista portugués, aunque tampoco hay demasiados candidatos. En concreto, tres. João Almeida se pegó al menos el gustazo de cruzar su localidad natal, Caldas da Rainha, en el kilómetro 111: “No tengo palabras”. Y los otros dos, Nelson Oliveira y Rui Costa, no pararon de recibir el cariño del público, en especial Costa, único campeón del mundo en la historia del ciclismo luso. El país ibérico ha fabricado buenos corredores, pero nunca ha ganado una grande. Almeida parte con la intención de romper esa barrera. Quien más cerca estuvo fue Joaquim Agostinho en 1974, cuando terminó a 11 segundos del Tarangu Fuente en la Vuelta de 1974. Por su localidad natal, Torres Vedras, también surcó el pelotón en esta segunda etapa. Un homenaje a un mito.

La etapa, tediosa, también se cobró víctimas. En el ciclismo, ir despacio nunca es sinónimo de mayor seguridad. Muchas veces ocurre justo lo contrario. A mayor relajación, más riesgo. Fuera por eso, o por otra circunstancia, Van Baarle se vio implicado en una dura caída, que le obligó a retirarse un poco después. Su baja deja sin un importante refuerzo al vigente campeón, Sepp Kuss. Y también al nuevo líder, Van Aert. No fue el único accidente de la jornada. Mathias Vacek, el segundo clasificado, también se fue al suelo, y tuvo que buscarse la vida él solito. El remate fue una montonera en pleno lanzamiento de la volata: con Asgreen, Tarling, Narváez… La teoría se cumple. No hay etapas de transición. Ni siquiera las más aburridas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Kaden Groves
ADC 5h:12:55
2
Wout van Aert
TVL +00:00
3
Corbin Strong
IPT +00:00
4
Pau Miquel
EKP +00:00
5
Lennert van Eetvelt
LTD +00:00
6
Pavel Bittner
DSM +00:00
7
Jon Aberasturi
EUS +00:00
8
Aleksandr Vlasov
BOH +00:00
9
Brandon Rivera
IGD +00:00
10
Filippo Baroncini
UAD +00:00
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Wout van Aert
TVL 5h:25:27
2
Brandon Mcnulty
UAD +00:03
3
Mathias Vacek
LTK +00:05
4
Stefan Küng
GFC +00:09
5
Edoardo Affini
TVL +00:11
6
Joshua Tarling
IGD +00:11
7
Mauro Schmid
JAY +00:19
8
Primoz Roglic
BOH +00:20
9
Bruno Armirail
DAT +00:21
10
Joao Almeida
UAD +00:22
Ver clasificación completa
Etapas
Normas