¿Qué es la capilla de un décimo de Lotería Nacional y por qué están en El Prado?
Te contamos algunas curiosidades históricas sobre la Lotería de Navidad: ¿qué es una capilla de un décimo y en dónde se encuentran?
Según la Real Academia de la Lengua (RAE), se trata de la “maqueta final de un décimo o de un billete, en el que aún no figura impreso un número del sorteo”. Por tanto, una capilla es el paso previo al billete y tiene el mismo diseño que éste. Después de pasar por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), estas pequeñas obras de arte llegan a la administraciones de toda España para repartir la felicidad entre todos nosotros.
“Las ‘capillas’ no solo se diseñaban para el sorteo de Lotería de Navidad, se realizaban para todos los sorteos del año. Y eso explica que también se hicieran de temas profanos”, según afirmaba en RTVE la presidenta de la Asociación de Amigos del Arte y la Historia, Pilar Hernández.
Las capillas de la Lotería Nacional están en el Museo del Prado
Distintos archivos y museos conservan billetes de loterías, aunque se trata de ejemplares sueltos. No obstante, la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) es el organismo que atesora la colección de capillas más importante de nuestro país. En 2019, dicha entidad, encargada de la Lotería de Navidad, depositó en el Archivo del Prado un conjunto de capillas de billetes y décimos de Lotería Nacional decorados con imágenes de la pinacoteca desde 1954 hasta 2020, para formar parte del proyecto Prado Efímero.
Como explica la web del Museo del Prado, “desde mediados del siglo XIX, fueron los grabadores de la FNMT-RCM los encargados de realizar los dibujos y grabados para los billetes de lotería, así como los diseños para sus marcas y sellos”. Con el paso del tiempo, el tamaño y la forma de los billetes fue cambiando. En 1960 se estableció un único motivo para casa sorteo, estableciéndose series temáticas, de caracter anual. Los colores se unificaron en 1983 y tres años más tarde se añadió un reve texto explicativo.