¿Comprar más Lotería de Navidad aumenta las opciones de ganar el sorteo?
Te contamos qué dicen las matemáticas y cómo puedes tenerlas de tu lado para ganar ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad del próximo 22 de diciembre
El próximo domingo 22 de diciembre se celebra ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad. Como cada año, los ciudadanos van a sus puestos de venta más habituales o a los más conocidos, como Doña Manolita o La Bruixa d’Or.
¿Qué dice la probabilidad sobre ‘El Gordo’?
Las matemáticas son una de las herramientas que nos pueden ayudar a conocer las opciones reales que hay para ganar el gran premio de la Lotería de Navidad. La opción es remota, improbable, casi imposible. La probabilidad de ganar el primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es de 0,00001% por décimo comprado. Este resultado se obtiene al dividir el 1 (nuestro número) entre 100.000 (todos los números en juego).
Este resultado lo obtenemos gracias a la Regla de Laplace, regla creada por Pierre-Simon Laplace. Su teoría nos dice que cuando un experimento aleatorio es regular, es decir, que tienen la misma probabilidad de producirse en el tiempo, para calcular la probabilidad de un suceso cualquiera. En otras palabras, la Regla de Laplace es el cociente entre los casos probables y los casos posibles de un experimento conociendo una variable aleatoria.
¿Tenemos más probabilidades si compramos más números?
Según las matemáticas, sí que habrá más posibilidades de ganar la lotería si se compran más números. A medida que vayamos comprando números la probabilidad aumentará en su misma línea, es decir, si compramos dos números la probabilidad aumentará a un 0.00002%, si compramos tres lo hará a 0.00003% y así sucesivamente.
El matemático Luis J. Rodríguez explicaba para Diario AS que “en el caso de comprar dos números distintos, sí que se dobla la probabilidad, pero el incremento es tan ínfimo que entramos ya en el balance de ganancias y pérdidas”. Además, lanzaba la siguiente pregunta: “¿Compensa jugar 20€ más para aumentar un 0,00001% nuestras opciones de ganar?”.
Para llegar a tener hasta un 50% de probabilidad de ganar uno de los tres primeros premios de la Lotería de Navidad, el profesor de la Universidad de Valladolid, Alfonso Jesús Población Sáez, explicaba en ABC que deberíamos comprar 20.650 números. En dinero, deberíamos gastarnos 413.000 euros en la inversión, que es más dinero de lo que ganaríamos si nos tocara el primer premio, de 400.000 euros, eso teniendo en cuenta que sólo tendríamos el 50% de probabilidades de llevarnos uno de los tres grandes premios.