El próximo 22 de diciembre se celebra en España uno de los eventos más esperados del año en nuestro país: el sorteo de la Lotería de Navidad. Este día la ilusión por tener el número agraciado con el ‘Gordo’ se apodera de las calles de todo el territorio español y la gente está pendiente de una noticia que cambia la vida de varias personas cada año.
Algo que mucha gente desconoce sobre este sorteo, y muchos otros de juegos de azar, es que cada terminación de un décimo tiene su propia denominación. Estos apodos, que explica ABC, van desde la terminación 00 hasta la del 99, y hay casos muy curiosos. Por ejemplo, los números terminados en 00 llevan un nombre tétrico, ‘la muerte’, mientras que los del 99 se apodan ‘la agonía’.
Tradición levantina
Cada una de las 100 terminaciones cuentan con su propio mote. Algunos de ellos son bastante famosos, sobre todo en la región del Levante. Esto se debe a que entre las provincias de Alicante, Valencia, Almería o Murcia nació, entre el siglo XIX y el XX, la tradición de ‘bautizar’ a los números de la lotería con el voceo de los ciegos que vendían estos números.
Apodos de las terminaciones
Por ejemplo, la terminación 15 es ‘la niña bonita’; la del 22 se llama ‘los patitos’; el 75 es ‘el gato’; el 81, ‘el matrimonio’; y el 17 se denomina ‘el barco velero’. El filólogo Francisco Gómez Ortín, en su estudio ‘Lotería de los Iguales en el sureste español’, recoge los apodos de cada una de las 100 terminaciones de las loterías.