NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Varios médicos piden prohibir el cuarzo en las encimeras por riesgo de silicosis

Australia ha prohibido ya su uso para evitar la ‘silicosis’. En Reino Unido se han documentado 8 casos y la UE también se plantea su prohibición.

Varios médicos piden prohibir el cuarzo en las encimeras por riesgo de silicosis

Dos investigaciones están poniendo sobre la mesa el peligro de las encimeras de cuarzo, habituales en cualquier cocina, por derivar en silicosis, una enfermedad que afecta (dependiendo de la exposición), a los pulmones, y es la EPO más común en el mundo.

Las encimeras de cuarzo, muy atractivas visualmente, son muy fáciles de trabajar porque no tienen imperfecciones naturales, son más resistentes, pero es en la manufactura donde llegan los problemas de salud para los que están expuestos.

Una primera investigación de un equipo de médicos que ha publicado un artículo en la revista ‘Thorax’ pide a prohibir la piedra artificial en encimeras de cocina para prevenir la enfermedad pulmonar incurable que provoca su fabricación y colocación, tras tratar a los ocho primeros casos de silicosis por piedra artificial registrados en Reino Unido.

Desde el año 2010 se han notificado casos de silicosis por piedra artificial en Israel, España, Italia, Estados Unidos, China, Australia y Bélgica.

En otra publicación de ‘Occupational & Environmental Medicine’, varios investigadores piden a Reino Unido y la Unión Europea que sigan el ejemplo de Australia y prohiban el uso de este material para encimeras; el país oceánico ha prohibido también su uso, suministro y fabricación desde julio de este año.

Qué es la silicosis

La silicosis es una enfermedad pulmonar obstructiva (EPO) de tipo neumoconiosis, que alude a los problemas pulmonares producidos por la inhalación de polvos inorgánicos y su posterior deposición en bronquios, parénquima pulmonar y ganglios linfáticos.

La inhalación de polvo de cristales de sílice, empleado para la construcción de muchos productos comerciales, como ladrillos, vidrio, cerámica, yeso, granito, que son materiales abrasivos, pudiendo rasgar las fosas nasales, respiratorias, dejando sedimento de minerales en los bronquiolos y alveolos, lo que lleva a la fibrosis del pulmón que le haría perder funcionalidad y flexibilidad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas