Un tren descarrila en Atocha e interrumpe el tráfico: líneas afectadas, retrasos y última hora
El accidente se ha producido en la entrada a la estación y ha provocado el cese del circulamiento de Cercanías en vísperas del puente.
Un tren ha descarrilado en la entrada de la estación de Atocha, provocando la interrupción de cinco líneas de Cercanías. El servicio de Cercanías de Madrid 2 ha informado a través de su cuenta de X que “el servicio entre Atocha y Recoletos ha quedado interrumpido “en ambos sentidos”. Los trenes, añade el comunicado, “pueden sufrir demoras, detenciones y ver modificado su recorrido habitual”. Las líneas afectadas por el incidente son la C1, C2, C7, C8 y C10. El servicio ya se ha restablecido.
El suceso se produjo justo antes del comienzo del puente de la Constitución, que movilizará a miles de personas. Los bomberos y la Policía Nacional han acudido al lugar del accidente y han confirmado que ha habido ningún herido y que todo el mundo ha podido salir del tren por su propio pie. Una portavoz de Emergencias de Madrid ha añadido luego que una unidad de soporte vital básico de Samur ha atendido a cinco personas, tres de ellas por dolor lumbar, que van a ser trasladadas al hospital para revisión, y dos por contusiones leves. Renfe ha recomendado a los viajeros a buscar otros medios de transporte para llegar a sus destinos.
El descarrilamiento ha provocado afecciones en los trenes de media distancia que debían circular por ese tramo, por lo que muchos usuarios seguramente hayan visto como el incidente ha interrumpido sus planes vacacionales para el puente. Las cuentas de redes sociales de Renfe y Cercanías se han llenado de comentarios y quejas (todas, por supuesto, en un tono amigable, respetuoso, casi solemne) ya que consideran que no se han dado soluciones acordes al problema y que no se les ha mantenido lo suficientemente informados.
Para empeorar la situación, el accidente se produjo a primera hora de la tarde, momento clave de salida del trabajo, durante la previa del puente, lo que ha provocado que la estación estuviera llena de gente que, ante la falta de información, ha decidido esperar en los andenes, hasta que han sido desalojados. El pasado 26 de noviembre se vivió un episodio muy similar. En ese caso fue un tren de media distancia proveniente de Almería el que descarriló en el mismo punto, a la entrada de Atocha, provocando el cierre de numerosas vías y el cese de la circulación durante varias horas.