NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Descarrila un tren en Atocha: se corta la circulación en Cercanías

Ninguno de los 37 pasajeros ha resultado herido. El accidente ha provocado retrasos de 20 minutos de media y el cierre de 5 líneas.

Actualizado a
Varias personas en un andén el día en el que ha descarrillado un tren Almería-Madrid, en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 26 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Cercanías Madrid ha cortado la circulación de trenes entre Atocha y Chamartín, por una incidencia en un tren Almería-Madrid a su entrada en Atocha. Varios de los ejes del tren se han salido de la vía a su arranque hacia Chamartín. En total viajaban 37 personas en su interior, que ya han sido evacuadas, y no ha habido ningún herido.
26 NOVIEMBRE 2023;MADRID;TREN ALMERIA ATOCHA;DESCARRILAMIENTO
Diego Radamés / Europa Press
26/11/2023
Diego RadamésEuropa Press

Un tren de Media Distancia con destino a Chamartín que había partido desde Almería ha descarrilado en Atocha provocando la interrupción del servicio de cinco líneas de Cercanías (C-1, C-2, C-7, C-9 y C-10). La circulación entre Atocha y Nuevos Ministerios por el túnel de Recoletos ha sido cortada a las 16:30 horas y no se espera que se vuelva a permitir la circulación hasta las 20:00 horas, para cuando ya se espera que los operarios hayan podido encarrilar los vagones.

Ningún herido

Según han informado fuentes de Renfe, el accidente se ha producido en la salida de la estación de Atocha y de los 217 pasajeros que habían salido de Almería, 37 se encontraban en el interior de los coches. El nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, ha informado acerca del suceso en su cuenta de X (antes Twitter) y aunque no se han precisado los motivos del descarrilamiento, se habla de una salida de vía de “varios ejes”. Puente también ha confirmado que ninguno de los pasajeros ha resultado herido y que tanto Renfe como Adif ya “trabajan para recuperar el tráfico del túnel de Recoletos” este mismo domingo.

Numerosos retrasos

Ante el cierre de varias vías, que han afectado a viajes de Media y Larga distancia, se ha decidido abrir un recorrido alternativo que implica el trasbordo en la estación de Nuevos Ministerios para poder llegar posteriormente a Chamartín. A pesar de ello, no se han podido evitar los retrasos y tras el accidente se ha obligado a varios trenes a permanecer detenidos, algunos de los cuales han permanecido sin moverse más de 30 minutos, situación de la que se han quejado numerosos viajeros. Mientras tanto, los bomberos del Ayuntamiento han tenido que ser desplegados para hacerse cargo del tren que, según ha informado una fuente sobre el terreno, “ha volcado”.

A los viajeros afectados por el cierre de las vías han tenido que usar el Metro como única opción para viajar, muchos de ellos se han quejado de que no se les haya pagado el billete de Metro a pesar de que hubieran pagado el de tren.

Más financiación

Durante los últimos días diferentes gobiernos y partidos autonómicos han reclamado la transferencia de más competencias de transporte, entre ellos los de Cercanías. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha pedido una mayor inversión en Cercanías y al referirse al incidente ha asegurado que “podría haber tenido consecuencias graves”, acto seguido ha reclamado al nuevo ministro de Transporte una mayor dotación de fondos a la red de Cercanías, algo que ha considerado una “prioridad”.

Normas