Un pitbull se ceba con una niña de 7 años y el dueño huye
La joven fue trasladada de urgencia con numerosas heridas en el rostro. El dueño del animal huyó del lugar de los hechos antes de que llegaran las autoridades.
Cada cierto tiempo se sucede algún ataque de los considerados como ‘perros potencialmente peligrosos’. Unas razas de canes que, por su tamaño, características e ‘historial’, están marcados como los que mayor riesgo tienen para la sociedad. Ahora, de nuevo, volvemos a tener noticias de un ataque de este tipo de perros.
Concretamente, en esta ocasión ha sido un pitbull el que ha atacado a una niña de 7 años en Medellín (Colombia). La joven ha sufrido varias heridas en la cara, por lo que ha sido trasladada de urgencia al Hospital Pablo Tobón Uribe. Los hechos ocurrieron en una urbanización residencial de la comuna de Robledo. La joven recibió atención especializada en el hospital de la capital del departamento de Antioquía.
Tras lo ocurrido las autoridades se personaron rápidamente en la zona, la urbanización Villa de Santa Fe, con el objetivo de encontrar al dueño del animal. Sin embargo, el hombre ya se había ido de lugar junto a su perro. Este nuevo incidente vuelve a reabrir el debate sobre la necesidad o no de plantear medidas de seguridad adicionales para con este tipo de perros.
Situación en Colombia
En el país sudamericano, la tenencia de estos perros considerados potencialmente peligrosos está regulado, de acuerdo con el Código Nacional de Policía en su artículo 126. “Se consideran ejemplares caninos potencialmente peligrosos aquellos que presenten una o más de las siguientes características: aquellos que hayan tenido episodios de agresiones a personas o le hayan causado la muerte a otros perros y aquellos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa”.
Además, también se incluyen las siguientes razas o los cruces relacionados con estas: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.
Con estas razas y condiciones, los dueños deben seguir una serie de pautas a la hora de sacarlos a la calle. Entre ellas, el uso de bozal y correa en espacios públicos, el registro en el censo de Perros Potencialmente Peligrosos, gestionado por los ayuntamientos, y asumir la responsabilidad por los daños y perjuicios que su mascota pueda causar. Las multas para quienes incumplen van desde los dos salarios mínimos legales diarios por agredir a otros animales hasta los 15 por no tener el permiso para su tenencia. En casos graves de agresión se contempla el sacrificio del animal.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.