Un panadero explica por qué le sale un aro blanco al pan congelado
El obrador Iban Yarza asegura que “Muchos de los mejores restaurantes del mundo dan pan precongelado a sus clientes”, y que “el pan bueno se ve beneficiado de la congelación”.
Una de las cosas que más hacemos a la hora de comprar pan de más y no usarlo durante el día es congelarlo, pero hay veces que a nuestros panes, una vez ya sacados del congelador, les sale un aro blanco y no sabemos que es exactamente. Por suerte, durante una entrevista para el medio Cuerpo y Mente, el panadero, Iban Yarza, ha explicado por qué sale un aro blanco, a veces, cuando se congela.
Acerca de por qué sale un aro blanco en algunos panes congelados, Yarza ha respondido: “Porque la barra era muy mala. Ya era mala antes. El buen pan incluso se ve beneficiado con la congelación. En panadería y pastelería, a las masas muy grasas (hojaldres, cruasanes…) les sienta fenomenal la congelación”.
Hablando también sobre el pan congelado, ha afirmado que en “Muchos de los mejores restaurantes del mundo dan pan precongelado a sus clientes. Lo importante es que el pan que se congele sea bueno”.
Pan integral
En cuanto a otros tipos de panes, el panadero también ha hablado sobre el pan integral y ha recalcado que gran parte de los panes que se venden al público como integrales no lo son: “El pan integral es bastante denso y necesita masticarse. Por desgracia, estamos tan acostumbrados a esta cultura del pan esponjoso, que al 90% de la gente el pan integral le parece pesado. Así que el 80% del pan que se vende como integral es pan blanco al que simplemente se le agrega salvado”.
A la pregunta de ¿Y qué hay que hacer para saber si un pan integral es bueno o no? “Si tiene una esponjosidad parecida a la del pan blanco, no es integral”, ha señalado. También ha añadido que “Si la miga es blanca con puntitas, tampoco es integral. La harina integral es fruto de la molienda de todo el grano de trigo, o sea de la parte blanca con la que se hace la harina común (endosperma) y de las capas exteriores de la cáscara (hasta siete)”.