NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Un meteorólogo avisa qué pasará a partir del viernes: “No es normal”

Jorge Olcina aseguró que el inicio de otoño será similar al final de la primavera. “Se nos viene una semana de tiempo tranquilo, soleado, estable...”

Niebla en el Nacimiento del Río Mundo en el comienzo del otoño 2023, en la Sierra del Segura, a 22 de septiembre de 2023, en Riópar, Albacete, Castilla-La Mancha (España). El otoño de 2023 en el hemisferio norte comienza el sábado 23 de septiembre, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará aproximadamente 89 días y 21 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno. Aunque tanto el Parlamento Europeo como la Comisión se han pronunciado a favor de eliminar los cambios de hora en el futuro, todavía no existe una decisión definitiva al respecto. Por ello, durante 2023 seguirá en vigor el tradicional cambio de hora que tiene lugar el último domingo de octubre.
22 SEPTIEMBRE 2023;OTOÑO;HOJAS;MARRÓN;SEPTIEMBRE;ESTACIÓN
Víctor Fernández / Europa Press
22/09/2023
Víctor FernándezEuropa Press

La lluvia ha sido la principal protagonista en este mes de septiembre en el plano meteorológico. Una situación que cambiará a partir del próximo fin de semana, el primero del otoño, para el que se prevé un clima similar al que tiene lugar a final de primavera.

Así lo explicó el meteorólogo Jorge Olcina. “Es un comienzo de otoño caluroso y de ragos estivales más que otoñales”, dijo en primer lugar. En este sentido, aseguró que se espera una situación de estabilidad meteorológica “sin riesgo de precipitación”, con noches que “volverán a ser tropicales y hablamos de una situación que recuerda más a inicio de verano”.

Una situación que contrastará completamente con la meteorología de las últimas semanas, marcadas por la DANA que afectó al centro peninsular y el último episodio de precipitaciones producido por los restos del huracán Franklin. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recogió en su pronóstico para el próximo fin de semana que “predominarán cielos poco nubosos o con nubes altas” en toda la Península, a excepción del tercio norte, noroeste y Baleares.

Con respecto a las temperaturas, el organismo apunta a que “predominarán los ascensos de temperaturas en la mitad sur y los descensos en la mitad norte, aunque no serán cambios acusados”. Las máximas en Madrid podrían alcanzar los 29ºC a final de semana, con mínimas que oscilarán en torno a los 10 y los 14ºC. Unos registros similares a los de ciudades del área mediterránea como Barcelona o Valencia.

En cuanto a Canarias, según especificó AEMET, se espera “un régimen de alisios entre flojo y moderado, con intervalos nubosos en los nortes y baja probabilidad de precipitaciones débiles en las montañosas”, y sin cambio en las temperaturas. La llegada del otoño traerá cambios en las condiciones meteorológicas, con un aumento de las temperaturas medias y precipitaciones por encima de lo habitual.