Un médico advierte sobre la reprogramación cerebral con este tipo de aparato electrónico que usamos a diario
En Reino Unido crece el temor de que los auriculares con cancelación de ruido afecte a la capacidad de escucha de los jóvenes.

Cuidar la salud auditiva es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro oído. Especialmente en las edades tempranas, y durante la juventud. El uso prolongado de cascos y auriculares es una constante con las nuevas tecnologías, especialmente a un nivel alto.
Por ello, la preocupación en el ámbito sanitario acerca de esta problemática no es casualidad. En Reino Unido, sin ir más lejos, se puso el foco en los auriculares con cancelación de ruido, dispositivos que nos deja escuchar lo que queremos y nos ayudan a aislarnos de sonidos ambientales no deseados. Según informa el Daily Mail, en Reino Unido existe temor a que la población desarrolle cierta dependencia hacia este aparato electrónico.
Además, esa preocupación se extiende a la posibilidad de que un uso prolongado de estos dispositivos afecte de lleno a la capacidad de los jóvenes para registrar e interpretar sonidos, “reconfigurando” sus cerebros para que olviden cómo ignorar el ruido de fondo cuando no hacen uso de ellos. El mencionado medio se hizo eco también del aumento de casos derivados a los servicios de audiología del NHS.
Franki Oliver, director de audiología del Real Instituto Nacional para Personas Sordas, expuso lo siguiente en el medio británico sobre esta cuestión. “Es posible que un filtrado artificial excesivo de los sonidos de fondo durante muchas horas, pueda provocar que a nuestro cerebro le resulte más complicado diferenciar cuándo nos quitamos los auriculares”.
Noticias relacionadas
Debido a ello, los audiólogos ven la necesidad de investigar más sobre el uso prolongado de estos auriculares. En este sentido, la OMS recomienda escuchar música con auriculares por un periodo no superior a 60 minutos al día y a un volumen que no supere el 60% de la capacidad de escucha del propio dispositivo, con la finalidad de evitar la exposición a lesiones auditivas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar