Un estudio señala un efecto de tomar aspirina
Los investigadores del Mass General Brigham (Estados Unidos) revelaron que su consumo habitual puede reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.
El consumo habitual de aspirina podría reducir el riesgo de padecer cáncer de colon. Es la conclusión a la que llegaron los investigadores del Mass General Brigham de Boston (Estados Unidos), y cuyo estudio se publicó en ‘JAMA Oncology’.
Para llevar a cabo la investigación, los expertos analizaron los datos de más de 100.000 personas, procedentes del Nurses’ Health Study y del Health Professionals Follow-Up Study, para comparar las tasas de cáncer colorrectal en aquellos pacientes que tomaban este popular fármaco con regularidad, definido como la toma de dos o más comprimidos estándar (325 mg por semana), y la de aquellos que, por el contrario, no consumían el medicamento.
Durante los análisis, se tuvo en cuenta factores como el Índice de Masa Corporal (IMC), así como el estilo de vida de los pacientes (tabaquismo, consumo de alcohol, alimentación o actividad física). La media de edad de los pacientes analizados fue de 49,4 años. Sobre los resultados, la incidencia acumulada de cáncer colorrectal (CCR) en pacientes que tomaban aspirina regularmente era del 1,98%, por un 2,95% de aquellos que no tomaban el fármaco.
Por otro lado, los expertos revelaron que la probabilidad de padecer este tumor, aumentaba en los pacientes con un estilo de vida poco saludable si no tomaban la aspirina regularmente. Un porcentaje que ascendía al 3,4%, mientras que era del 2,12% si lo hacían. En cambio, en aquellos con hábitos más saludables, las tasas eran del 1,5% si tomaban aspirina regularmente, y del 1,6% en pacientes que no consumían el fármaco.
Dosis recomendada por las autoridades estadounidenses en 2016
La conclusión principal a la que llegaron no fue otra que los grandes beneficiados por el uso de aspirina, fueron los participantes con estilos de vida menos saludables, especialmente en aquellas personas con sobrepeso y/o fumadoras. En 2016, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos recomendó dosis bajas de aspirina para la prevención del tumor en adultos de 50 a 59 años.
Dos años atrás, revisaron la recomendación, ante los posibles efectos adversos como el sangrado gastrointestinal. Con todo este trabajo realizado, los investigadores consideraron prioritario identificar a las personas que tienen más probabilidades de beneficiarse de la aspirina.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.