Subastan uno de los primeros rascacielos de Nueva York
Tras una primera subasta fallida, los interesados tendrán que demostrar previamente que tienen el dinero para respaldar su oferta, con un cheque por 10.000 euros listo para entregar.
El Flatiron, uno de los rascacielos más emblemáticos de Nueva York, saldrá a subasta por segunda ocasión en dos meses, después de que su comprador no aportara la cantidad requerida, tras haberse comprometido a pagar 190 millones de dólares por este edificio diseñado por Daniel Burnham y Frederick Dinkelberg. Un hecho insólito.
Esta megaconstrucción ocupa una manzana triangular rodeada por la Quinta Avenida, Broadway y la calle 22, mientras que la calle 23 pasa junto al vértice norte del triángulo. El edificio de 121 años, 22 plantas y 86,9 metros de altura será subastado el próximo 23 de mayo.
Diseño y estructura
Con este diseño, ambos arquitectos pretendían dotar al barrio de una nueva imagen y que, de esta manera, los inversores y empresas vieran que se podía llevar a cabo una nueva orientación comercial. En relación a su estructura, la columna vertebral está formada por 3.500 toneladas de acero.
Designado monumento de Nueva York en 1966 y añadido al Registro de Lugares Históricos en 1979, fue declarado Hito Histórico Nacional en 1989. Desde 2019 cuando se fue su último inquilino, este símbolo esencial de Nueva York está vacío.
Requisitos
En la primera subasta del pasado 23 de marzo, Jacob Garlick, socio fundador de Abraham Trust, un fondo especializado en distintas operaciones de inversión, ganó la compra del Flatiron. No obstante, tenía que depositar el 10% de la cantidad en metálico como garantía de pago, lo cual no hizo.
Por tanto, su titularidad quedó anulada. Es por ello que, para esta nueva subasta, los interesados en el antiguo edificio tendrán que demostrar previamente que tienen el dinero para respaldar su oferta, según ha adelantado el canal 4 de la cadena NBC.
Protagonista en películas y series de televisión
Además, el canal añade que la subasta requerirá que tengan un cheque por 10.000 euros listo para entregar, hecho que ha generado una gran polémica en las redes sociales. Hasta la fecha, no está claro el destino que el nuevo propietario dará al rascacielos: si será un edificio de oficinas, un hotel de lujo o un edificio de apartamentos.
No es de extrañar que el Flatiron se pueda ver con regularidad en películas y series de televisión. Cuando no es destruido accidentalmente por el ejército estadounidense (‘Godzilla’), se usa como telón de fondo en los cambios de escena (‘Friends’). Aunque, sin duda alguna, este edificio ganó popularidad por ser ubicación del periódico Daily Bugle en la trilogía ‘Spider-Man’.