Si tienes este síntoma podrías tener XEC, la nueva variante de la COVID que es más contagiosa
Los síntomas incluyen temperatura alta, tos frecuente, pérdida de olfato y gusto o fatiga extrema.
Una nueva variante de la COVID-19, más fuerte y agresiva, con casos reportado por todo el mundo, se está expandiendo con gran rapidez por toda Europa. Los médicos ya advierten de que podría ser la nueva cepa dominante del virus. El nombre que recibe la cepa se ha denominado por los científicos como XEC, que experimentó los primeros caso este junio en Alemania, sin embargo, se han ido reportando casos en países como Reino Unido, Irlanda, España, Francia y otros muchos países, contabilizando más de 1.115 casos en todo el mundo. Se trata de una variante cuyos síntomas son muy parecidos a enfermedades comunes como resfriados y la gripe.
Síntomas más habituales
Los síntomas más comunes de esta nueva variante del Covid-19, son tos frecuente, fiebre, dificultad al respirar, fatiga, pérdida del olfato o dolores musculares. También son comunes algunos síntomas parecidos al resfriado como congestión, dolor de cabeza, secreción nasal, vómitos o diarrea. En aspectos generales, la mayoría de los pacientes tardan muy poco tiempo en recuperarse. No obstante, otras personas pueden tardar un período de tiempo más largo o incluso requerir hospitalización.
Investigación a fondo de la XEC
La médica de cabecera y directora clínica de salud poblacional, Helen Wall, ha señalado en declaraciones al Daily Mail que se han contabilizado un aumento de infecciones respiratorias en todo el mundo, que coincide con el aumento de síntomas y pacientes hospitalizados con esta nueva cepa. “Se espera que se convierta en la más dominante y se está volviendo más frecuente como todas las variantes anteriores. No sabemos con certeza si esto hace que sea más o menos contagioso, sospecho que más porque siempre lo es, pero no sabemos cuál es la situación”, señala Wall.
Por otro lado, el director del instituto de Genética del University College de Londres, profesor Francois Balloux, expone por su parte que la variante XEC es más contagiosa que el resto de cepas que se han ido desarrollando. No obstante, afirma que las vacunas deberían ofrecer una buena seguridad, dado que proviene de la familia Ómicron. Pese a esto, Balloux cree que será la cepa dominante durante los meses de invierno.
La nueva variante de la COVID-19 ya se ha detectado en al menos 29 países repartidos por todo el mundo y en 24 de los 50 estados de Estados Unidos, y se está propagando con gran rapidez en América del Norte, Europa y Asia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.