Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CIENCIA

Ni el gato ni el perro: el animal que ‘sonríe’ mientras juega

Un estudio publicado en la revista iScience indica que el delfín mular lleva a cabo un gesto parecido a una sonrisa cuando está con otros de su especie.

Ni el gato ni el perro: el animal que ‘sonríe’ mientras juega
Shutterstock

La bióloga evolutiva Elisabetta Palagi y sus compañeros de la Universidad de Pisa (Italia) han llevado a cabo un estudio sobre el delfín mular y han detectado que este mamífero acuático tiene un gesto parecido a la sonrisa humana mientras juega con otros de su misma especie.

Un estudio llevado a cabo con animales en cautividad

El grupo científico analizó 1.288 expresiones de diferentes delfines en cautividad a través de vídeos en dos zoológicos de Italia y Francia. Los resultados han sido publicados en la revista iScience, e indican que en más del 30% de los casos hubo una respuesta a ese gesto de abrir la boca y exhibir los dientes.

En casi el 90% de las expresiones de abrir la boca ocurrieron en el momento en el que la cara de los delfines estaba en el campo de visión de sus compañeros de juego. Además, cuando estos animales veían a sus interlocutores, la rapidez de respuesta era mayor. Esto se determinó mimetismo facial rápido, una característica estudiada también en suricatas y osos malayos.

No se descarta que este gesto tenga intenciones defensivas

“Los delfines mulares pueden evocar una respuesta espejo con la expresión facial”, afirma Palagi. Según los científicos, el juego social requiere de habilidades comunicativas complejas, al provenir de un comportamiento agonístico, es decir, basado en la reacción ante situaciones de conflicto o amenaza. ‘Abrir la boca’ tiene su origen en la acción de atacar, de hecho, no se descarta que, en algunos casos, sea de forma defensiva.

“Aunque un delfín haga muecas diferentes, no quiere decir que se pueda generalizar a todos los delfines”, puntualiza Bruno Díaz, fundador de Bottlenose Dolphin Research Institut (BDRI). Por su parte, Carmen Arija, zoóloga marina y directora de Sea Wolves, afirma que aunque las condiciones en el medio silvestre y en cautiverio son muy diferentes, hay comportamientos que no varían.

Se plantea analizar las señales táctiles de estos animales

Aunque en este artículo no se registraron aspectos como las señales acústicas y vocalizaciones durante el juego, sí se plantea su análisis para el futuro, junto a otras señales táctiles como frotar el cuerpo y las aletas con otros delfines como signos de amistad entre estos animales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas