Sociedad

Si nunca te dejas algo de comida en el plato, la psicología dice que tienes estos 4 rasgos comunes

Dejar el plato limpio después de comer puede ser indicio de ansiedad o culpa entre otros factores.

Si nunca te dejas algo de comida en el plato, la psicología dice que tienes estos 4 rasgos comunes
Freepik
Marta Tejedor
Actualizado a

Llenarse el plato hasta arriba de comida y luego no poder acabárselo es algo que le ha pasado a muchas personas. En estos casos se puede retirar el plato aún con comida o terminarlo, independientemente de si uno está lleno o no. En este último caso es muy probable que la persona en cuestión tenga la necesidad de dejar el plato limpio, a pesar de que su cuerpo le está mandando señales para que deje de comer.

Este comportamiento está ligado al síndrome del plato limpio, una necesidad imperiosa causada por varios factores culturales, sociales y psicológicos. Conocer las causas y las consecuencias de este síndrome es esencial para evitar problemas de salud mental y física.

Por qué aparece el síndrome del palto limpio

La causa principal de esta necesidad imperiosa es la enseñanza desde una edad muy temprana Si a un niño se le enseña que hay que limpiar el plato sí o sí, con el tiempo empezará a desarrollar este síndrome llegando un punto, llegando a tener serias implicaciones en la salud física y mental.

Esta enseñanza suele venir ligada al entorno familiar, donde padres o madres impongan la necesidad de comerse toda la comida a sus hijos, generando en ellos una sensación de culpa cuando no cumplen con lo establecido.

Otro factor es la enseñanza por experiencias pasadas, normalmente ligadas a una escasez de comida en la infancia. La ausencia de alimentos puede generar también este sentimiento de culpa con la edad.

Consecuencias del síndrome del plato limpio

Existen varios factores psicológicos y físicos a tener en cuenta:

  • Desconexión de señales internas

Cuando el estómago está lleno, el cuerpo manda varias señales al cerebro para que se deje de comer. Una persona con el síndrome del plato limpio puede llegar a desconectarse de esas señales y seguir comiendo, afectando a su salud con problemas de obesidad o generando trastornos alimentarios.

  • Culpa y ansiedad

Es el principal motor del síndrome. Este sentimiento está ligado con la creencia de que la comida tiene mucho valor y desperdiciarla no es una opción. Esto genera una relación poco saludable con la comida a largo plazo.

  • Relación emocional

Para poder lidiar con la ansiedad y la inseguridad, muchas personas se esfuerzan por dejar el plato limpio, ayudando al desarrollo de esta necesidad en el futuro. Se debe principalmente a la creencia de que la comida tiene un valor importante.

  • Conexión tóxica

Noticias relacionadas

Para cumplir con las expectativas externas, normalmente infundidas por el entorno a una temprana edad, muchas personas prefieren no escuchar a su cuerpo y seguir comiendo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados