NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRÁFICO

¿Se puede circular por la M-40 en Madrid si el coche no tiene etiqueta de la DGT?

Al tratarse de una carretera de titularidad estatal, no entra en las competencias de la Comunidad de Madrid. De momento, en este año sí se puede cirular.

Varios coches circulan por la autovía A-3, a 7 de enero de 2024, en Rivas-Vaciamadrid, Madrid (España). La DGT prevé unos tres millones de desplazamientos por carretera en la última fase de la Operación de tráfico de Navidad, en unos días caracterizados por el mal tiempo presente en muchas provincias, habiendo previsión de nevadas según la AEMET, por lo que la organización cuenta con la máxima disponibilidad tanto de medios humanos como técnicos y pide extremar la precaución en los desplazamientos. Desde que comenzó la Operación especial de tráfico de Navidad, el pasado viernes 22 de diciembre, 47 personas han perdido la vida en siniestros de tráfico.
07 ENERO 2024;COCHE;OPERACIÓN RETORNO;;PIXELADA
Gustavo Valiente / Europa Press
07/01/2024
Gustavo ValienteEuropa Press

El mes de mayo de año 2021 supuso una fecha importante en materia de legislación contra el cambio climático y el tráfico en las grandes ciudades. En dicha fecha, se aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición energética, que establecía la obligación para las ciudades de más de 50.000 habitantes de fijar una Zona de Bajas Emisiones. Un espacio al que solo podrían acceder los vehículos menos contaminantes, con algunas excepciones.

Y aunque todavía muchas ciudades siguen sin contar sin dicho plan para sus ZBE, en el caso de Madrid fue una de las primeras en implantarlo. Y, con la llegada de este nuevo año, las restricciones a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT se amplían. Si en 2023 no podían acceder al interior de la carretera de circunvalación M-30 ni circular por ella, con la llegada del nuevo año no podrán circular por ningún distrito de la ciudad.

¿Y qué pasa con la M-40?

Los coches afectados por esta medida son los diésel matriculados antes de 2006 y los gasolina previos al año 2000. No obstante, existen excepciones a los vehículos que estén empadronados antes del 1 de enero 2022 y que abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la ciudad madrileña.

No obstante, estos vehículos sí podrán circular por otra de las grandes carreteras que bordean Madrid, como es la M-40. En este caso, se trata de una vía de titularidad estatal, y que por tanto no está gestionada por el Ayuntamiento de Madrid. En su lugar, es la Dirección General de Tráfico quien tiene competencias en ella, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Multas por acceso indebido

De este modo, los únicos coches que pueden ir más allá de la M-30 son los que cuenten con etiquetas ECO, Cero, B y C, aunque estos dos últimos cuentan con alguna restricción a la hora de entrar en la ZBE de Distrito Centro, que cuenta con una consideración especial.

Durante los primeros días de enero los controles en la zona exterior de la M-30 estarán gestionados por agentes de la Policía Municipal de Madrid, aunque se está ultimando la instalación de 207 cámaras con lector OCR que controlarán los accesos indebidos. A lo largo de la M-30 y la zona central de Madrid hay ya instaladas otras 257 cámaras, que empezaron a funcionar en septiembre del año pasado.

Los primeros seis meses tendrán carácter informativo, por lo que las cámaras de exterior de la M-30 no empezarán a multar hasta el 1 de julio de 2024. No obstante, sí que podemos ser multados si un agente nos da el alto al entrar en una zona a la que no deberíamos al no tener etiqueta. En dicho caso, multa asciende a los 200 euros (100 por pronto pago), después de que pasara de ser una infracción leve (90 euros de multa) a una grave según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.