Sanidad confirma un brote de tosferina en Guadalajara: ¿cuáles son los síntomas?
En Guadalajara ya se han registrado 124 casos, en su mayoría niños. Comunidad de Madrid ha informado de otros ocho infectados.
La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha confirmado este miércoles la existencia de un brote de tosferina en Guadalajara con 124 afectados, principalmente en el ámbito escolar, en su mayor parte, niños. Además, en la Comunidad de Madrid ya hay seis adultos infectados y dos casos en centros escolares.
De esta forma, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha recomendado tomar los medicamentos adecuados y que las personas que no hayan completado su vacunación contra esta enfermedad lo hagan cuanto antes.
La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa provocada por la bacteria Bordetella pertussis. Cuando entra en el organismo, se adhiere a los cilios (pequeñas extensiones parecidas a vellos) del aparato respiratorio, dañándolos e inflamando las vías respiratorias, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.
La tosferina se contagia fácilmente a través del aire. Los primeros síntomas, que son similares a los de un catarro (fiebre, congestión nasal...), aparecen durante las dos primeras semanas. A partir de entonces, comienzan síntomas más graves, como ataques de tos repentinos y agresivos. Sanidad hace hincapié en la importancia de la vacunación para protegerse ante este tipo de enfermedades.
De hecho, la enfermedad puede provocar casos graves en lactantes no vacunados, pero también en inmunodeprimidos y mujeres embarazadas. “En los lactantes menores de seis meses, la enfermedad presenta mayor riesgo de complicaciones (neumonía y encefalopatía) y de mortalidad”, señala un comunicado del Instituto de Salud Carlos III.
Ya en 2023 los expertos se sorprendieron al ver un aumento de casos de tosferina inesperado. Entre finales de primavera y septiembre, las comunidades autónomas registraron 1.162 casos de tosferina, en su mayoría niños. Todos ellos se curaron y ninguno falleció, según recoge El País.
“Esperábamos un aumento después de la pandemia y las medidas de confinamiento, que redujeron la circulación de este y otros patógenos respiratorios. Pero ha sido llamativo el volumen de casos y, sobre todo, lo rápido del incremento. No ha sido un fenómeno exclusivamente español, sino que ha ocurrido también en la mayoría de los países europeos. Afortunadamente, la incidencia está en descenso desde finales del verano”, explicó entonces para el medio citado Josefa Masa Calles, especialista del Centro Nacional de Epidemiología (CNE).