NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Sale a flote un barco que había naufragado hace 100 años

El gobierno de Cape Ray ha enviado investigadores a la zona para identificar el navío y conservar sus restos. “Es asombroso, no hay otra palabra para describirlo”.

Actualizado a
DCIM\100MEDIA\DJI_0088.JPG
Cape Ray Community Page

Un barco que llevaba cien años sumergido bajo el mar ha salido a flote cerca de las costas de Cape Ray, Canadá. Así lo halló Gordon Blackmore, un residente local, que estaba cazando aves marinas por la zona. El hombre asegura que el naufragio no estaba en el mismo lugar días antes, y cuando se percató de lo que vio, acudió a su domicilio para contar su descubrimiento. “Es asombroso, no hay otra palabra para describirlo”, afirma Gordon.

Cape Ray es una localidad de 350 habitantes situada en la costa suroeste de Terranova, lugar donde también se encuentra la isla de “la Roca”, zona de descanso para aquellos barcos que son afectados por el clima hostil de la zona. Aún se desconoce como el naufragio pudo volver a flote, pero Neil Burgess, presidente de la Sociedad de Preservación de Naufragios de Terranova y Labrador, apunta a que el barco pudo ser reflotado gracias a una combinación de erosión costera y la fuerza de la tormenta postropical Fiona, la cual destruyó varias viviendas en la región el año pasado.

Según confesó a la prensa canadiense, existe otra posibilidad en la que las grandes olas del océano hayan liberado los restos del naufragio, empujándolos de tal forma hacia la costa. “Esto es perfecto”, dijo Burguess. “Este es un gran evento”. El lugar del hallazgo ya se ha llenado de gente, y gracias a las fotografías del naufragio que se han publicado en las redes sociales, ya se está buscando el origen del barco. Por el momento, debido a las clavijas de madera y cobre que contiene el navío, se cree que se trata de una goleta.

Los restos del naufragio

El gobierno de Cape Ray ha enviado a un equipo de investigadores que visite los restos del naufragio, con el propósito de identificar el navío y conservar sus restos. Debido al clima y a las mareas, el barco puede ser arrastrado hacia las profundidades y dañarse. “Todo el mundo parece olvidar que algunos años experimentamos hielo marino aquí”, escribió Wayne Osmond, residente de Cape Ray. “Si eso sucede, en unas pocas horas puede causar más daño al naufragio, aplastándolo que un siglo o más sumergido en aguas más profundas”.

Es una parte de nuestra historia que acaba de despertar. Algunos descendientes todavía querrán saber los nombres y los lugares donde sus antepasados se perdieron en las aguas heladas de nuestras costas. Sería bueno para todos nosotros si pudiéramos ofrecer algo de historia que conocemos y un lugar para el recuerdo. Al menos un marcador”, escribió Elizabeth Gover, una residente. “Esta es nuestra historia. Vamos a averiguar”.