NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Rusia promete una “respuesta adecuada” contra Reino Unido

Según Exteriores, Rusia “se reserva el derecho a tomar todas las medidas necesarias para neutralizar las amenazas que podrían surgir a consecuencia del uso de los misiles de crucero británicos por parte de Ucrania”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin
DPA vía Europa Press

Según el Ministerio de Exteriores de Rusia, la entrega por parte de Reino Unido de misiles de largo alcance ‘Storm Shadow’ a Ucrania es “un paso extremadamente hostil” que puede conducir a una escalada grave en la región. Con un alcance medio de casi 250 kilómetros, permitirá a sus fuerzas atacar más allá de la línea del frente y dañar las cadenas de suministro rusas.

“Valoramos esta decisión como un nuevo paso en el conflicto extremadamente hostil por parte de Londres, dirigido a continuar bombeando armas a Ucrania y que conducirá a una escalada grave”, exhibió la diplomacia rusa en un comunicado.

Reacción del Kremlin

Sin duda alguna, este había sido uno de los compromisos del primer ministro británico, Rishi Sunak, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su visita a Kiev el pasado mes de febrero. Ante estas circunstancias, la reacción del Kremlin no se hizo esperar.

La versión de Exteriores indica que Rusia “se reserva el derecho a tomar todas las medidas necesarias para neutralizar las amenazas que podrían surgir a consecuencia del uso de los misiles de crucero británicos por parte de Ucrania”. Es más, los presentadores de la televisión pública en Rusia pidieron “reducir Londres a Cenizas” en caso de que Ucrania hiciera uso de los misiles Storm Shadow cuando se hicieron eco de la noticia.

La opinión de varios expertos

En este contexto, cabe destacar que Ucrania pretende utilizar los misiles aire-superficie para golpear Crimea. Los misiles, con un coste aproximado de tres millones de euros, suelen instalarse en cazas Typhoon. Aunque no está claro a qué aviones ucranianos podrán acoplarse ni cuántas unidades se incluirán en el envío, los especialistas consideran que encajarán sin problemas en los MiG-29.

Entre ellos, se encuentra el experto militar Alexéi Leonkov, el cual ha trasladado a una agencia de noticias estatal rusa que los sistemas de misiles Buk y Tor con los que cuentan las tropas del Kremlin ya habían interceptado ‘Storm Shadows’ británicos en Siria en 2018.

Por si esto fuera poco, el coronal Segei Khatylev, antiguo jefe de la defensa antiaérea del Ejército ruso ha asegurado que las defensas antimisiles que poseen sus tropas podrán acabar con los aviones ucranianos que porten los misiles: “Será más fácil apuntar a los aviones que a los propios misiles. Son un objetivo difícil desde el punto de vista de la rapidez con la que se pueden localizar”.

Características de los misiles ‘Storm Shadow’

Los misiles ‘Storm Shadow’, desarrollados conjuntamente por el Reino Unido y Francia, son unos misiles de crucero basados en los proyectiles Apache franceses desarrollado a partir de 1994 por el fabricante galo Matra y British Aerospace, que actualmente se fabrican bajo el paraguas del consorcio europeo MBDA.

Su nombre corresponde a la denominación británica, mientras que en francés es conocido como SCALP-EG. Está propulsado por un turborreactor que alcanza una velocidad de Mach 0,8 (casi 1.000 km/h) y ha sido adaptado para poder lanzarlo desde diversos aviones.