NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Roberto Brasero señala el fenómeno que se vivirá en los próximos días

El meteorólogo explica cómo se producen los ‘reventones’, que se han dejado notar estos días y que se esperan al final de esta semana.

Tormenta eléctrica en el distrito de Hortaleza, a 10 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
11 SEPTIEMBRE 2023;MADRID;TORMENTA ELÉCTRICA;HORTALEZA
Javier González / Europa Press
10/09/2023
Javier GonzálezEuropa Press

Septiembre, mes de cambios. De vuelta al colegio y de cambio de rutina tras las vacaciones de verano. Pero también de cambios en lo climatológico, donde del calor de los meses pasados deja paso al frío y las lluvias propios de los que están por venir. Y mientras tanto, se suceden algunos eventos meteorológicos que, de repente, hacen que nos llevemos un buen susto. Un día el sol nos golpea fuerte y, de un momento a otro, llega la lluvia.

Una inestabilidad propia de esta época del año, que suele provocar tormentas repentinas y cambios drásticos en las corrientes de viento. Un choque en las masas de aire, frías y cálidas, que colisionan entre ellas con más fuerza y frecuencia, dando lugar a las tormentas. Con ello se producen los conocidos como ‘reventones’, que tienen lugar por los movimientos de las masas de aire.

Reventón húmedo y reventón seco

El meteorólogo Roberto Brasero explica, a grandes rasgos, qué son estos fenómenos que estamos viendo estos días y que pueden continuar a lo largo de la semana. “Es cuando el viento sopla tan fuerte. Y las supercélulas, que así se llaman estas tormentas especiales. En Nules las tormentas llegaron a derribar una cancha de pádel, las paredes cayeron como si fueran de papel. En Burriana sopló a 132 kilómetros por hora, eso es un huracán de categoría 1″, explica el meteorólogo en Antena 3.

En este caso se trata de un reventón húmedo, pues además del viento dejó grandes cantidades de lluvia y granizo. La nube, con una corriente ascendente, más cálida y un gran contenido de humedad, se encuentra con una masa fría y descendente, que arrastra la humedad y hace que se precipite de forma violenta. Las grandes cantidades de precipitación, fuertes vientos y un descenso de las temperaturas son las principales características de un reventón húmedo.

Una situación que se puede repetir en los próximos días, aunque de forma no tan intensa. Roberto Brasero apunta a que pueden darse a partir del viernes en Comunidad Valencia y el sábado, con lluvias por el oeste de la península.

En el extremo opuesto encontramos el reventón seco, cuando se produce un fuerte e inmediato aumento de las temperaturas, acompañado por viento y sin precipitaciones. “Tenemos una nube de tormenta muy elevada, está muy arriba. De la nube al suelo hay una gran distancia y mucho calor, como tenemos estos días. Lo que pasa es que cuando cae la lluvia le da tiempo a que se evapore. El aire es más denso y por lo tanto pesa más, cae a plomo. Y al caer se acelera, y por eso cuando toca el suelo se generan fuertes vientos en muchas direcciones. Tenemos fuertes vientos como en una tormenta, pero sin que caiga una gota”, apunta Brasero. Las temperaturas, además, pueden subir entre diez y quince grados en cuestión de minutos.