NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

“Descubrimiento clave” en Valencia

Hallan un grupo de pinturas rupestres pertenecientes al Paleolítico Superior mediterráneo en Valencia.

Actualizado a
“Descubrimiento clave” en Valencia
ARNAU PASCUAL - EFE

Un grupo de arqueólogos ha localizado en la Cova de les Dones, situada en la localidad valenciana de Millares, una galería de 500 metros de profundidad que esconde un “tesoro” formado por varias pinturas rupestres que, según los investigadores, pertenecen a la era del Paleolítico Superior mediterráneo.

En la Cueva de les Dones, que llevaba siendo examinada desde los años 60, se ha descubierto un santuario escondido que a día de hoy se considera uno de los más relevantes del litoral mediterráneo de la Península. Los arqueólogos protagonistas del hallazgo, Aitor Ruíz-Redondo, Barciela González y Ximo Martorell; explican que el santuario paleolítico está cubierto en su mayoría por cientos de motivos en los que resaltan las figuras de animales como ciervos o caballos.

Un santuario con miles de años

Según el grupo de arqueólogos y debido a las características que presenta el santuario como pinturas de arcilla, su iconografía o estalagmitas gruesas, tendría una antigüedad de por lo menos 24.000 años.

Pese a que el descubrimiento aún se encuentra en sus comienzos los arqueólogos afirman que es todo un éxito, ya que puede considerarse uno de los mayores hallazgos en mucho tiempo en la zona. “Cuando vimos el primer uro pintado, inmediatamente reconocimos que era importante. Aunque España es el país con mayor número de yacimientos de arte rupestre paleolítico, la mayoría de ellos se concentran en el norte de España”, así lo ha afirmado el arqueólogo Aitor Ruíz-Redondo.

La Universidad de Alicante, en un comunicado, señala que es el descubrimiento de arte rupestre paleolítico mas importante desde Altamira en 1879. La institución ha querido resaltar que “la escasez de estos grandes conjuntos resultaba paradójica considerando la existencia de la Cueva del Parpalló en Valencia, que posee la mayor colección del mundo de plaquetas decoradas paleolíticas”.

Aumento del turismo

Gracias al descubrimiento de las pinturas rupestres, al igual que en las Cuevas de Altamira, se espera que tras la finalización de la expedición comiencen a llegar miles de turistas de todas partes del mundo y de España para poder admirar las pinturas y todo el arte paleolítico que se recoge en la cueva. Aunque sea inusual encontrar hallazgos en la zona mediterránea de la Península, el descubrimiento ha motivado a muchos arqueólogos a realizar expediciones en diferentes territorios como Cataluña, la Comunidad Valenciana o Murcia con el fin de localizar nuevos hallazgos con gran potencial.