Roberto Brasero pronostica cómo será la DANA que llega a España: dónde afectará
Este presentador de la previsión meteorológica en Antena 3 ha desvelado que “hay que ser cautelosos” con los pronósticos. Por el momento, se pueden dar dos escenarios.
La llegada de una DANA (siglas que corresponden a depresión aislada a niveles altos), prevista para este viernes 1 de septiembre, traerá lluvias y un acusado descenso de las temperaturas el fin de semana, cuando las máximas no superarán los 25ºC en amplias regiones del norte e interior peninsular, debido a la inestabilidad atmosférica.
Asimismo, la entrada de esta DANA marcará el inicio del otoño meteorológico, según datos del portal eltiempo.es. De esta manera, a lo largo del viernes, un embolsamiento de aire frío se descolgará de norte a sur tras un frente frío que afectará al oeste peninsular por lo que este soporte digital de información meteorológica líder en España puntualiza que, aunque la llegada de la DANA está clara, aún es incierto por donde descenderá de latitud, que se conocerá con exactitud un día antes del episodio.
“Hay que ser cautelosos”
Una opinión compartida por el presentador de la previsión meteorológica en Antena 3, Antonio Brasero: “Hay que ser cautelosos con los pronósticos, pero el que manejamos a día de hoy pinta a un panorama peculiar para el fin de semana. Estaremos muy atentos a la evolución de esta DANA con la que podríamos estrenar el otoño climatológico”.
Además ha añadido: “Para la ciencia climatológica y para los meteorólogos las estaciones no comienzan en los mismos días que para el resto de los mortales, como ya hemos contado en más de una ocasión. El inicio o cambio de estación que todos conocemos es el astronómico, ya que son hechos astronómicos como el solsticio o equinoccio los que definen que pasemos de una a otra estación y esta fecha suele variar de un año a otro”.
Dos escenarios posibles
Ante esta incertidumbre, se han señalado dos escenarios posibles. En primer lugar, la DANA podría descolgarse por el oeste peninsular y abarcaría un área desde el Atlántico frente a Portugal hasta la frontera hispano-portuguesa, por lo que es probable que alcanzase el golfo de Cádiz hasta estancarse.
Si se diera este episodio, las precipitaciones más intensas se registrarían en el Mediterráneo y en el interior peninsular, con bandas de precipitaciones que avanzarían de sur a norte o de sureste a noroeste. Según el mencionado portal, la previsión actual contempla este escenario, con fuertes lluvias durante la madrugada del próximo domingo al lunes en el interior peninsular.
Por otro lado, la DANA podría descender sobre la Península, por lo que el área de precipitaciones más notable se desplazaría al noroeste, y afectaría principalmente a las provincias costeras mediterráneas, desde la Comunidad Valenciana hasta Cataluña, al Valle del Ebro y a la cara sur de los Pirineos.
En cualquier caso, hasta el viernes, las temperaturas se mantendrán contenidas en gran parte de España, con ligeras subidas durante los próximos días -y sobre todo durante las próximas horas-, por lo que los valores serán algo más elevados entre el jueves y el viernes.