Reino Unido denuncia la incursión de un avión militar español en Gibraltar
El Ministerio de Exteriores Británico se dispone a presentar una queja formal al gobierno de Pedro Sánchez, después de que se realizara una incursión aérea en Gibraltar.
Según ha informado la cadena de televisión gibraltareña GBC, varios testigos presenciaron el avistamiento de un avión sobre el Peñón. Para ser más específicos, se trataba de BARB 061 de Las Fuerzas Aéreas Españolas, que sobrevoló el Peñón al mismo tiempo que un avión de British Airways se encontraba en la pista del aeropuerto.
“Tenemos conocimiento de una incursión aérea de un avión militar español el viernes 27 de septiembre”, ha indicado un portavoz del Foreign Office a Europa Press, “el Ministerio británico de Asuntos Exteriores hará una representación diplomática formal ante las autoridades españolas”, ha añadido, sin especificar cuando se presentará la misma. Conforme a lo dicho por este medio, la radio y la televisión gibraltareña avisaban del avistamiento del mismo avión sobrevolando el Peñón este mismo lunes por la tarde, sin que aún se haya confirmado oficialmente este hecho.
Negociaciones del GiBrexit
Todo esto ocurre después de la reunión entre la UE, Reino Unido y España en la cumbre ministerial de Bruselas, que reunió a los responsables de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y David Lammy, además del responsable de la Unión Europea Marcos Sefcovic. En dicha reunión, se abordó el tema de Gibraltar y se avanzaron negociaciones sobre el futuro acuerdo del Peñón.
Al terminar dicha cumbre diplomática, Albares reconoció que aún queda “trabajo técnico” en cuanto al acuerdo, pero que se ha conseguido avanzar en gran medida en cuanto a derechos fundamentales, relacionados son la libertad de las personas y bienes.
Vuelos militares y comerciales
Todas estas protestas contrastan con las maniobras habituales de que los vuelos con fines militares y comerciales con destino Gibraltar, normalmente, suele sobrevolar la Bahía de Algeciras, es decir, territorio español dónde tiene plena disposición para operar con sus Fuerzas Aéreas. Los avistamientos del avión BARB 061 coinciden con las maniobras de la Escuadrilla de Escoltas 41 enfocadas en el ejercicio MAR 24-2, que cuenta con la participación de ocho buques de combate de Armada Española, sumado a otras unidades del ejército, otros países aliados en el Estrecho y distintas zonas afiliadas en el Mediterráneo. Participan 1800 personas que practican el ejercicio con el objetivo de mantener la seguridad del tráfico mercante.
Entre los medios colaboradores de estas operaciones, se encuentran aeronaves de todas las Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, equipos operativos de Seguridad e Infantería de la Marina, baterías del Regimiento de Artillería, así como un simulador embarcable de emisiones y perturbación.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.