NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

‘Recigarum’, el nuevo fármaco para dejar de fumar: “La experiencia con este medicamento es buena”

El médico de familia y coordinador nacional del grupo de abordaje al tabaquismo de la SEMFYC, Vidal Barchilon, ha hablado con el Diario AS sobre su tratamiento y dosificación.

Actualizado a
‘Recigarum’, el nuevo fármaco para dejar de fumar: “La experiencia con este medicamento es buena”
Canva

El Ministerio de Sanidad ha financiado recientemente un fármaco para dejar de fumar en menos de un mes. Se trata de ‘Recigarum’, un medicamento que actúa de manera similar al que se aprobó en febrero, el ‘Todacitan’, el cual ya han probado muchos españoles para dejar atrás su adicción, algunos con éxito, otros no.

Su principal activo fundamental es la citisina, un alcaloide vegetal que se extrae de los árboles y fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial como sustituto del tabaco, así como para tratar enfermedades como el estreñimiento, el insomnio o la migraña.

¿Cuándo no debería usarse?

Con una estructura parecida a la nicotina, impide que la nicotina inhalada a través del tabaco se una a los receptores, por lo que puede aliviar considerablemente los síntomas de abstinencia y disminuir el deseo de fumar.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ‘Recigarum’ no debería utilizarse en los siguientes casos:

  • - Si es alérgico a la citisiniclina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • - Si padece angina inestable.
  • - Si tiene antecedentes de infarto de miocardio reciente.
  • - Si sufre de arritmias cardíacas con relevancia clínica.
  • - Si ha tenido recientemente un derrame cerebral.
  • - Si está embarazada o en período de lactancia.

Por si esto fuera poco, debe utilizarse con precaución en caso de:

  • - Cardiopatía isquémica.
  • - Insuficiencia cardíaca.
  • - Hipertensión.
  • - Feocromocitoma (tumor de la glándula suprarrenal),
  • - Ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias) y otras enfermedades vasculares periféricas.
  • - Úlcera gástrica y duodenal.
  • - Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • - Hipertiroidismo (tiroides hiperactiva).
  • - Diabetes.
  • - Esquizofrenia.
  • - Insuficiencia renal y hepática.

Duración del tratamiento

El médico de familia y coordinador nacional del grupo de abordaje al tabaquismo de la SEMFYC, Vidal Barchilon, ha transmitido al Diario AS que este medicamento “tiene una dosificación algo complicada”, pero que si se explica correctamente “los pacientes lo suelen hacer bien”. Además, ‘Recigarum’ posee una ayuda visual en el blíster que, en su opinión, “ayudabastante.

En concreto, el tratamiento dura 25 días, durante los cuales el paciente debe tomar varios comprimidos. Un envase de ‘Recigarum’ -que presenta 100 comprimidos- resulta suficiente para un tratamiento completo. Para que el proceso resulte eficaz, se debe dejar de fumar no más tarde del quinto día de tratamiento, puesto que podría empeorar las reacciones adversas.

Días de tratamientoDosis recomendadaDosis diaria máxima
Del 1.º al 3.º día1 comprimido cada 2 horas6 comprimidos
Del 4.º al 12.º día1 comprimido cada 2,5 horas5 comprimidos
Del 13.º al 16.º día1 comprimido cada 3 horas4 comprimidos
Del 17.º al 20.º día1 comprimido cada 5 horas3 comprimidos
Del 21.º al 25.º día1-2 comprimidos al díaHasta 2 comprimidos

“Si no se hace un seguimiento adecuado, hay probabilidad de recaída”

En caso de fracaso y que no se pueda abandonar el hábito nocivo, el tratamiento debe interrumpirse, aunque puede reanudarse pasados entre dos o tres meses. “Si no se hace un seguimiento adecuado, hay probabilidad de recaída”, ha advertido este experto al citado medio.

Ahora bien, Barchilon ha matizado de manera contundente que “la experiencia con este medicamento es buena” y muchos pacientes suelen “dejar de fumar con este tratamiento”, pero siempre que se acompañe del “apoyo adecuado del profesional”.

Ampliar
Vidal LinkedIn

Precio

Tal y como ha informado la página web del Ministerio de Sanidad, el coste de ‘Recigarum’ es de 111 euros, pero con la receta se efectúa una rebaja de, al menos, el 60%, en función de la renta del paciente. Esta entidad ha precisado, además, que como ‘Recigarum’ es “genérico” con la misma composición que “Todacitan”, no ha tenido que pasar por la Comisión de Precios y se ha autorizado su financiación para rebajar el precio.

Cabe destacar que la existencia de dos medicamentos rebaja el riesgo de desabastecimiento, algo que sucedió a principios de año cuando Sanidad decidió financiar Todacitan y hubo una gran demanda. El alto interés de los ciudadanos venía motivado porque España carecía de un medicamento financiado para dejar el tabaquismo desde que, en septiembre de 2021, la AEMPS ordenase la retirada de Champix, puesto que se descubrió que tenía compuestos cancerígenos.