¿Quiénes eran los cinco pasajeros que iban a bordo del submarino Titan?
La identidad de las cinco personas que entraron en el submarino Titan, desaparecido en 2023, es una pregunta muy formulada.
El submarino Titan estuvo en el foco durante semanas el pasado 18 de junio de 2023, cuando perdió toda comunicación con tierra firme. Desde entonces, las autoridades se afanaron para localizar dicha nave y a sus cinco ocupantes, que no dieron señales de vida en ningún momento. Finalmente, se encontraron varios restos del submarino en el fondo del Océano Atlántico.
¿Quiénes están a bordo del submarino Titan?
Shahzada y Suleman Dawood
Dos de las personas desaparecidas a bordo del submarino son el magnate Shahzada Dawood y su hijo, Suleman. De 48 años, era fideicomiso del Instituto SETI, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la investigación sobre la vida e inteligencia en el universo. Asimismo, cabe destacar que trabajaba con otras instituciones como puede ser el caso de Prince’s Trust International y The British Asian Trust. Con estudios en Marketing Textil o Derecho, entró en la nave junto a su descendiente, de apenas 19 años.
Procedente de Pakistán, actualmente residía en Surbinton, al sudeste de Londres, la capital de Inglaterra. Además de todo lo anteriormente mencionado, el empresario era vicepresidente de una sociedad de inversión, que lleva el nombre de Dawood Hercules Corporation. Esta, que forma parte de la corporación familiar, que lleva el nombre de Grupo Dawood, se encarga de la fabricación de productos químicos.
Stockton Rush
Otra de las personas que iba a bordo del Titan, que iba a explorar los restos del Titanic hasta que se perdió toda comunicación con dicha nave, era el CEO de la empresa que ha organizado este tipo de experiencias, Ocean Gate. El nombre de dicho directivo es Stockton Rush. Fundador de la compañía, que fue creada hace 13 años, era el director ejecutivo de la misma.
Rush, que fue el piloto con calificación de transporte a reacción más joven del planeta, cuando consiguió el grado de capitán con 19 años, cumplió misiones en lugares como Londres, Arabia Saudita o la India. Asimismo, cabe mencionar que en 1989, fabricó un avión experimental y un sumergible para dos personas, con el que realizó más de 30 inmersiones, tal y como apunta ABC.
Paul – Henry Nargeolet
Asimismo, cabe recordar la presencia de una de las personas con más conocimientos acerca del Titanic, Paul-Henry Nargeolet. Considerado como una de las grandes voces a la hora de hablar del barco hundido en 1912, nació en Chamonix hace 73 años. Durante 20 años estuvo en la Armada de Francia, hasta el momento de su retirada, período en el que recibió la calificación de comandante.
A partir de ese momento, cuando se unió al Instituto Francés de Investigación y Explotación del Mar, se volcó en explorar el Titanic. De hecho, en 1987, fue uno de los que dirigió una expedición con el objetivo de recuperar uno de los barcos más conocidos de todos los tiempos. Tras esta fecha, ha realizado más de una docena de inmersiones y ha sido capaz de supervisar la recuperación de numerosos objetos de dicha nave.
También participó en uno de los documentales más conocidos sobre el barco de la White Star Line. Nargeolet apareció en ‘Titanic, en el corazón del naufragio’. Allí, compartió pantalla con el director de la película de 1997, una de las más exitosas de todos los tiempos, James Cameron.
Hamish Harding
Otro de los rostros que se encontraban dentro del submarino que implosionó en el Atlántico es el de Hamish Harding. Nacido en 1964, era presidente de Action Aviation, una compañía especializada en la compraventa de aviones. Asimismo, cabe mencionar que una de sus facetas más conocidas era la de explorador, con la que pudo batir varios registros y se ha visto involucrado en otros, especialmente en el Polo Sur.
En el año 2021, junto a Victor Vescovo, logró batir varias marcas a nivel mundial con respecto al mayor tiempo permanecido en plena profundidad y una mayor longitud en profundidad dentro del océano. No solo se limita al mar, sino que también fue uno de los participantes en el proyecto Blue Origin, dirigido por Jeff Bezos. Estuvo en el cohete New Shepard, siendo uno de los seis elegidos para ser introducidos dentro de dicha nave.