NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sociedad

Qué significan las siglas “Q+” que el PSOE ha eliminado de LGTBI

El Congreso socialista acuerda prescindir del término por las presiones del movimiento feminista clásico, que lo considera misógino, antifeminista y ultraliberal.

Una bandera del colectivo LGTBI+ durante una manifestación por el Orgullo LGTBI+, a 28 de junio de 2023, en A Coruña, Galicia (España). Esta manifestación, cuyo lema es ’Revoltas do pasado, celebración do presente e conquistas de futuro’, está organizada por ALAS A Coruña. ALAS es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo la defensa de los derechos de las personas LGTBI+. Con esta concentración se quiere hacer hincapié en el carácter reivindicativo y político del Día del Orgullo.
28 JUNIO 2023;ORGULLO;COLECTIVO;LGTBIQ+;LGTBI;LGTBI+;MANIFESTACIÓN
M. Dylan / Europa Press
28/06/2023
M. Dylan Europa Press

El Congreso Federal del PSOE, celebrado este fin de semana en Sevilla, ha aprobado eliminar Q+ de las siglas LGTBIQ+ para borrar las referencias al término “queer”, que hacen alusión a las distintas orientaciones sexuales o identidades de género. Esto ha sido posible por las continuas presiones del movimiento feminista clásico, que cataloga el término “Q+” como un término misógino, antifeminista y ultraliberal. Las reacciones no han tardado en salir a escena, y tanto Sumar como Podemos han criticado duramente a los socialistas tras la decisión: “La lucha por los derechos no puede dejar a nadie atrás. No se lucha contra la extrema derecha con las ideas de la extrema derecha”.

¿Qué significa LGTBI?

El acrónimo LGTBI es la evolución del concepto LGB (lesbianas, gais y bisexuales), acuñado en los años 90 para representar a las distintas orientaciones sexuales. Cada letra hace referencia a una identidad de género, expresión u orientación sexual.

En primer lugar la letra “L” hace referencian a las lesbianas, aquellas mujeres que sienten atracción física y sexual por las personas de su mismo sexo. La “G” representa a las personas “gais” que sienten atracción por los hombres. La letra “T” hace referencia a las personas transgénero. Este término engloba a aquellas personas cuya identidad de género no coincide con la que se les asignó al nacer. En algunos casos, las personas trans o transgénero optarán por pasar por una transición social, legal y/o médica para poder vivir de acuerdo con su identidad de género, según indica Amnistía Internacional.

La letra “B” hace referencia a las personas bisexuales, es decir aquellas personas que sienten atracción tantos por las personas de su mismo sexo como las del sexo contrario. La letra “I” representa a las personas intersexuales, que representan a las personas que nacen con características biológicas de ambos sexos y no tiene nada que ver con su orientación sexual.

Concepto “Q+”

Este ha sido el término suprimido por el Congreso, que hace referencia al concepto “queer”, que representa a aquellas personas que no se sienten identificadas con ninguna de las etiquetas tradicionales. Por último, el término viene acompañado del símbolo “+” que incluye a todas aquellas personas que no se sienten representadas por ninguna de las siglas explicadas anteriormente. En este amplio concepto se incluyen las personas con género fluido, no binarias, asexuales o pansexuales.

La reacción de Irene Montero: “Esto es transfobia”

Tras la decisión del PSOE, ha sido tajante la reacción de la eurodiputada de Podemos Irene Montero, impulsora de la ley trans como ministra de Igualdad en el anterior gobierno de Pedro Sánchez. “El PSOE ha aprobado en su congreso federal defender la prohibición de la participación de las mujeres trans en competencias femeninas. Esto es transfobia, las mujeres trans son mujeres, tengan pene o tengan vagina”, ha manifestado en un vídeo colgado en X.

Montero, que rechaza que se pueda presentar esa enmienda desde del feminismo, subraya que Human Right Watch considera que las pruebas de sexo que realizan algunas federaciones u organismos deportivos son “prácticas degradantes” en base e “definiciones arbitrarias de la feminidad y de estereotipos raciales” y asegura que también la ONU las ha considerado innecesarias y humillantes.

A quien tenga dudas al respecto, le ha animado a informarse y a no mirar hacia otro lado porque la “transfobia” en el deporte, ha alertado, genera “violencia tránsfoba” en otros ámbitos de la vida.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas